La Junta invierte 4,9 M€ en trabajos de prevención en montes incendiados en León y Zamora

Seis empresas han sido contratadas por vía de emergencia para tratamientos hidrológico-forestales en Yeres, Anllares, Fasgar-Colinas y Molezuelas-Castrocalbón

imagen
La Junta invierte 4,9 M€ en trabajos de prevención en montes incendiados en León y Zamora
César Hornija / ICAL . Efectos del incendio iniciado en la localidad de Yeres (León), y que ha afectado al paraje de Las Médulas
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el pasado jueves, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 4.920.000 destinado a actuaciones hidrológico-forestales en terrenos afectados por los graves incendios de este verano en las provincias de León y Zamora.

En concreto, se trabajará en zonas arrasadas por fuegos de gran extensión como los de Yeres-Las Médulas, Anllares, Fascar-Colinas del Campo de Martín Moro, y en un área donde se unen ambas provincias del oeste de la región, entre Molezuelas de la Carballeda y Castrocalbón.

En su nota de prensa, la Administración autonómica señala que se ha contratado por la vía de emergencia a varias empresas para desarrollar las obras. La modalidad de tramitación se debe a la urgencia de intervención en terrenos que, a consecuencia de los incendios forestales, presentan un alto riesgo de erosión y pérdida de la biodiversidad. Los trabajos tienen por objetivo disminuir el aporte de cenizas y arrastres, prevenir la proliferación de plagas, conservar el suelo debilitado y recuperar aspectos relevantes de composición y funcionamiento de los ecosistemas dañados.

Las acciones previstas se centran en la trituración de árboles calcinados para crear un acolchado de astilla; el extendido de paja; la confección de fajinas, albarradas y diques dirigidos a frenar la escorrentía; la construcción de charcas; y la apertura de pistas de acceso.

La mayor parte del presupuesto se ha destinado a los trabajos en Yeres, que serán llevados a cabo por la empresa pública Tragsa y A Pia por 2,35 millones de euros. Trasfober y Ecosistemas se ocuparán de las obras en los terrenos afectados por el incendio de Anllares, con una inversión de 1,14 millones. La cifra asignada a la restauración forestal en Fasgar-Colinas asciende a 930.000 euros, en un encargo para las compañías Contratas Ancar y Consefor. Por último, se ha tramitado otro contrato de Tragsa por 500.000 euros para las actuaciones en Molezuelas-Castrocalbón. Las empresas disponen de un plazo de 10 meses para ejecutar los trabajos.

En la misma reunión se ha autorizado la inversión de 2 millones de euros para ganaderos damnificados por los fuegos, en concepto de abastecimiento de alimento y agua para las cabezas de ganado, así como una subvención de 716.600 euros para financiar la restauración del entorno del Mirador y la Galería de Orellán, en el Espacio Natural de Las Médulas.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App