La vicepresidenta de la Junta participa, en una bodega de la D. O. Toro, en una jornada con motivo del Día de la Mujer Rural organizada por Fademur
La Junta invierte 4,9 M€ en trabajos de prevención en montes incendiados en León y Zamora
Seis empresas han sido contratadas por vía de emergencia para tratamientos hidrológico-forestales en Yeres, Anllares, Fasgar-Colinas y Molezuelas-Castrocalbón
La Junta de Castilla y León ha aprobado el pasado jueves, en Consejo de Gobierno, un presupuesto de 4.920.000 destinado a actuaciones hidrológico-forestales en terrenos afectados por los graves incendios de este verano en las provincias de León y Zamora.
En concreto, se trabajará en zonas arrasadas por fuegos de gran extensión como los de Yeres-Las Médulas, Anllares, Fascar-Colinas del Campo de Martín Moro, y en un área donde se unen ambas provincias del oeste de la región, entre Molezuelas de la Carballeda y Castrocalbón.
En su nota de prensa, la Administración autonómica señala que se ha contratado por la vía de emergencia a varias empresas para desarrollar las obras. La modalidad de tramitación se debe a la urgencia de intervención en terrenos que, a consecuencia de los incendios forestales, presentan un alto riesgo de erosión y pérdida de la biodiversidad. Los trabajos tienen por objetivo disminuir el aporte de cenizas y arrastres, prevenir la proliferación de plagas, conservar el suelo debilitado y recuperar aspectos relevantes de composición y funcionamiento de los ecosistemas dañados.
Las acciones previstas se centran en la trituración de árboles calcinados para crear un acolchado de astilla; el extendido de paja; la confección de fajinas, albarradas y diques dirigidos a frenar la escorrentía; la construcción de charcas; y la apertura de pistas de acceso.
La mayor parte del presupuesto se ha destinado a los trabajos en Yeres, que serán llevados a cabo por la empresa pública Tragsa y A Pia por 2,35 millones de euros. Trasfober y Ecosistemas se ocuparán de las obras en los terrenos afectados por el incendio de Anllares, con una inversión de 1,14 millones. La cifra asignada a la restauración forestal en Fasgar-Colinas asciende a 930.000 euros, en un encargo para las compañías Contratas Ancar y Consefor. Por último, se ha tramitado otro contrato de Tragsa por 500.000 euros para las actuaciones en Molezuelas-Castrocalbón. Las empresas disponen de un plazo de 10 meses para ejecutar los trabajos.
En la misma reunión se ha autorizado la inversión de 2 millones de euros para ganaderos damnificados por los fuegos, en concepto de abastecimiento de alimento y agua para las cabezas de ganado, así como una subvención de 716.600 euros para financiar la restauración del entorno del Mirador y la Galería de Orellán, en el Espacio Natural de Las Médulas.
Las mejoras redundarán 2.200 empleados públicos propios de la Junta de Castilla y León
Seis empresas han sido contratadas por vía de emergencia para tratamientos hidrológico-forestales en Yeres, Anllares, Fasgar-Colinas y Molezuelas-Castrocalbón
José Manuel Miano quien ejercía ese puesto de responsabilidad interna en el partido desde el año 2019