La Junta emite una DIA favorable para la construcción de un recorrido peatonal de 6 kilómetros con pasarelas metálicas, un puente colgante y un embarcadero, dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre
La evolución de los cauces de León permite reducir a 1 el nivel de emergencia
El plan de Inuncyl sigue activo de forma preventiva para vigilar los efectos del deshielo
El Cecopi reunido este martes 17 de febrero en León ha determinado que la emergencia por inundaciones en la provincia se ha reducido a nivel 1. La Junta ha tomado esta decisión dada la evolución favorable de los caudales de los ríos que, junto con la mejora de las condiciones meteorológicas y la ausencia de incidencias graves en los últimos días, ha disminuido el nivel de riesgo de avenidas.
La Subdelegación del Gobierno y la Delegación Territorial han explicado que se mantiene el nivel 1 del Plan de Protección Civil Inuncyl como medida de vigilancia por los posibles efectos del deshielo derivado del aumento de las temperaturas.
La situación hidrológica en la cuenca del Duero registra esta mañana ocho avisos amarillos en dos estaciones de los ríos Esla y Órbigo, y en puntos de control del Bernesga, Luna, Omaña y Porma.
El Sil se mantiene en nivel amarillo en Toreno, y en alerta naranja a su paso por Matarrosa, Requejo y Ponferrada, donde podría haber un repunte del caudal por las precipitaciones.
La estación de Ribota en la cuenca Cantábrica se encuentra también en aviso amarillo, aunque no existe riesgo de desbordamiento.
En cuanto a la regulación hidráulica, una suelta combinada en el embalse de Barrios de Luna está vertiendo agua a 59 metros cúbicos por segundo. La regulación progresiva del volumen ocupado se está llevando a cabo por debajo de los niveles de riesgo, según indica la nota de prensa de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, el desembalse de Villameca ha descendido hasta los 7 metros cúbicos por segundo, aunque puede someterse a ajustes puntuales para evitar incidencias posteriores.
El delegado territorial, Eduardo Diego, ha señalado que "han sido días complejos, pero la situación evoluciona favorablemente", y ha subrayado que, a pesar de que el Inuncyl se rebaje a nivel 1, ha de mantenerse la vigilancia "ante posibles complicaciones en el futuro".
El plan de Inuncyl sigue activo de forma preventiva para vigilar los efectos del deshielo
El Cecopi señala que la tendencia tras el fin de semana es positiva, con cinco avisos amarillos por las crecidas de ríos y una alerta naranja por el desembalse de Bárcena
CSIF señala a la Junta por el "estado de abandono" del centro y alerta del peligro para trabajadores y residentes








