La Junta mantiene la alerta de nivel 2 por inundaciones en la provincia de León

El Cecopi señala que la tendencia tras el fin de semana es positiva, con cinco avisos amarillos por las crecidas de ríos y una alerta naranja por el desembalse de Bárcena

imagen
La Junta mantiene la alerta de nivel 2 por inundaciones en la provincia de León
Reunión del Cecopi. Delegación Territorial de León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León mantiene este lunes 16 de febrero el nivel 2 de emergencia de Inuncyl ante la previsión de lluvias en zonas de alta montaña de la provincia de León y el aumento de los caudales por el deshielo.

Sin embargo, la Delegación Territorial y la Subdelegación del Gobierno han apuntado a una situación más estable en los cauces de los ríos leoneses tras un fin de semana sin incidencias graves por desbordamientos. Los líderes de ambas instituciones en la provincia, Eduardo Diego y Héctor Alaiz, han señalado que los niveles de los ríos están descendiendo progresivamente y la tendencia general es positiva.

La Confederación Hidrográfica del Duero registra en su última actualización, a las 13.10 horas, avisos amarillos en tres estaciones. El riesgo bajo por crecidas corresponde al río Cea en Valderas, y a dos tramos del Órbigo, a la altura de Santa Marina del Rey y Cebrones del Río.

En la cuenca del Sil se mantiene activo el nivel amarillo en Matarrosa y Requejo, mientras que el desembalse de Bárcena motiva en Ponferrada una alerta naranja.

La situación en el embalse de Villameca se acerca a la normalización, la suelta durante esta mañana es de casi 9 metros cúbicos por segundo y el porcentaje de volumen embalsado es del 82,7 por ciento. La semana pasada, Villameca llegó a alcanzar el 95 por ciento de su capacidad y durante varios días se ha tenido que desembalsar agua a una velocidad de 20 metros cúbicos por segundo. La CHD ha informado de que, en lo que va de mes, el embalse recibió más de 18 hm³, una cantidad casi equivalente a su capacidad total.

El delegado territorial en León, Eduardo Diego, ha subrayado que "la situación avanza de forma satisfactoria y entendemos que va a seguir así durante los próximos días". No obstante, ante la predicción de lluvias en la Cordillera Cantábrica, y el deshielo, se mantiene el nivel 2 del plan de Protección Civil "por precaución".

 

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App