La Junta no se opone al derribo de las chimeneas de Compostilla II porque "no son BIC"

El portavoz del Gobierno autonómico, Carlos Fernández Carriedo, defiende que las estructuras de la central de Cubillos del Sil no están protegidas como patrimonio cultural

imagen
La Junta no se opone al derribo de las chimeneas de Compostilla II porque "no son BIC"
Miriam Chacón / ICAL . El consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, | Foto: Ical
P.I. / EFE
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, ha defendido este jueves la postura del Ejecutivo autonómico ante el anunciado derribo de las dos chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, en Cubillos del Sil (León), a la que no ha puesto objeciones al tratarse de elementos arquitectónicos que "no son BIC".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, preguntado por la postura de la Junta ante este derribo previsto para el próximo 12 de febrero, Carriedo ha remarcado que más allá de la postura contraria del Ejecutivo autonómico al cierre de las centrales térmicas y de las minas, en este momento de lo que se habla es del ámbito cultural y arquitecónico.

En este sentido, como administración competente en materia de protección de patrimonio cultural, Carriedo ha indicado que se trata de elementos que carecen de una figura de protección como la de Bien de Interés Cultural (BIC), para lo que se valoran aspectos técnicos y de patrimonio cultural.

La demolición de las dos chimeneas de la antigua central térmica de Compostilla II, de Endesa, ubicadas en la localidad leonesa de Cubillos del Sil serán demolidas el próximo 12 de febrero, según la información aportada la pasada semana por el Ayuntamiento de este municipio.

La actuación forma parte del plan de desmontaje definitivo de la central, cuyas obras avanzan desde el cierre de la instalación y que tienen previsto concluir a lo largo de este año.

En una fase anterior, el 31 de agosto de 2023, ya se procedió al derribo de las torres de refrigeración y de una de las chimeneas.

El operativo arrancará a primera hora de la mañana. Desde las 9.00 horas se activará el dispositivo de seguridad, con el establecimiento de un perímetro de evacuación de 400 metros. También se contemplan cortes de tráfico en las vías del entorno, que no se levantarán hasta pasadas las 14.30 horas, una vez garantizada la seguridad tras la voladura. Poco antes de la demolición, a las 12.55 horas, se emitirá la señal acústica de aviso.

El anuncio de la voladura ha generado reacciones críticas por parte de la plataforma Bierzo Ya, que ha mostrado públicamente su rechazo a la demolición de las chimeneas, calificándola como un "acto contra el patrimonio minero" de la comarca.

El colectivo considera que este proceso simboliza una pérdida irreversible en un territorio marcado por el cierre de la actividad energética.

La plataforma ha remitido además un escrito a la Consejería de Medio Ambiente en el que alerta de los posibles efectos sobre la salud derivados de la demolición, tanto en Ponferrada como en los municipios del entorno, propone un nuevo uso para las chimeneas como torres de telecomunicaciones, y reclama una mayor sensibilidad institucional ante el impacto de estas actuaciones.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App