La situación hidrográfica en León obliga también a activar el aviso naranja en el Esla, mientras que el caudal del Bernesga disminuye
Alerta roja por crecidas en el Órbigo y el Cea
La situación hidrográfica en León obliga también a activar el aviso naranja en el Esla, mientras que el caudal del Bernesga disminuye
La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene este martes varias alertas de inundación en ríos de la provincia de León ocasionadas por la climatología adversa.
Preocupan especialmente los niveles del Órbigo y el Cea, con sendos avisos rojos en un tramo de su recorrido. La altura del Órbigo en Cebrones del Río alcanza los 3,20 metros, mientras que su volumen es de 274,72 metros cúbicos por segundo, según la última actualización de las 10.30 horas, que indica un caudal constante.
Por su parte, la tendencia del río Cea a su paso por Sahagún es creciente y registra un nivel de 2,40 metros y un caudal de 69,35 m3/s. En otro punto de su recorrido, en la localidad de Valderas, la CHD ha activado una alerta naranja por una crecida que supera los tres metros y medio.
El mismo nivel de peligro se ha establecido para el río Esla en el tramo que transcurre por Benamariel, que ha alcanzado un nivel de 4,90 metros y una velocidad de caudal de 522,03 m3/s, y que en estos momentos se encuentra en descenso.
También ha decrecido ligeramente el caudal del Bernesga, que mantiene dos avisos amarillos en Alija de la Ribera y en León ciudad. La disminución del cauce en la capital ha permitido reabrir el acceso a la vereda después de que el ayuntamiento cerrara el paso en la tarde del lunes al producirse un desbordamiento.
El Sistema Automático de Información del Duero – SAIH indica otros tres avisos amarillos en la provincia leonesa correspondientes a los ríos Cea, Esla y Órbigo en los tramos que pasan por Villaverde de Arcayos, Villalobar y Santa Marina del Rey, respectivamente.
La CHD avisa de un mayor peligro de desbordamiento en el Bernesga, el Duerna y el Omaña
Acaip denuncia que el aumento de presos con perfiles diversos genera numerosos incidentes y peleas, ligados también a una crisis sanitaria en el centro
La candidata del PSOECyL propone que sanidad, educación e infraestructuras estén a menos de media hora de los pueblos para frenar la despoblación








