Bierzo Ya propone usar las chimeneas de Compostilla II como torres de comunicación

La asociación insiste en paralizar el derribo de las estructuras de la central térmica previsto para el 12 de febrero

imagen
Bierzo Ya propone usar las chimeneas de Compostilla II como torres de comunicación
César Sánchez / ICAL . Chimeneas de la central Compostilla II en Cubillos del Sil (León) | Foto: Ical
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El colectivo ciudadano Bierzo Ya ha emitido un comunicado en el que propone a Endesa la reconversión de las dos chimeneas de la central térmica Compostilla II, situada en el municipio leonés de Cubillos del Sil, en torres de comunicación y telefonía.

La asociación berciana lanza la propuesta después de conocerse que el próximo 12 de febrero se ha programado la voladura de las estructuras, en un nuevo paso hacia el desmantelamiento de la planta.

Desde Bierzo Ya insisten en que el derribo de las chimeneas supondrá "un problema de contaminación con efectos tóxicos para la salud de la ciudadanía y del medio ambiente y graves problemas venideros", recoge Ical. 

Tras una anterior propuesta que pasaba por colocar una tirolina entre ambas y que no ha sido respondida por la compañía eléctrica, la nueva sugerencia plantea aprovechar la altura de las chimeneas para utilizarlas como torres de telecomunicaciones.

En este sentido, argumentan que su tamaño, entre los 250 y los 300 metros, permitiría suministrar "a todo el noroeste de la península y al resto del país sin corte alguno, no siendo perjudicial para la salud en la emisión de radiaciones electromagnéticas debido a su altura". Además, el colectivo defiende que las chimeneas "están en perfectas condiciones y su mantenimiento sería ínfimo, con una inversión mínima en su adquisición".

La agrupación no se resigna a perder lo que considera "un símbolo en el skyline del Bierzo y un patrimonio minero industrial sin igual", y hace un llamamiento a las compañías de telefonía y a la propia Endesa para poder materializar esta idea que -subrayan- "redundaría en beneficio de todos".

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App