La nieve complica la circulación en varios tramos de la red viaria de León

Tráfico irregular en la AP-66 y la A-6, con prohibición para vehículos pesados

imagen
La nieve complica la circulación en varios tramos de la red viaria de León
Nieve en Matallana de Torío. León
P.I. / EFE
Lectura estimada: 3 min.

La provincia de León afronta este miércoles una jornada marcada por las nevadas y la meteorología adversa que han provocado restricciones de circulación en varios puntos de la red viaria estatal y autonómica, mientras que el Ayuntamiento de la capital mantiene activado el nivel 1 del Plan Municipal de Nevadas para garantizar la movilidad en la ciudad.

Según los datos de la Subdelegación del Gobierno en León, los efectos de la borrasca Leonardo han dejado la situación más complicada en la autopista AP-66, entre los puntos kilométricos 87, en Caldas de Luna y 140, en Montejos del Camino, donde se ha activado el nivel amarillo, con circulación irregular en ambos sentidos y con la prohibición de circular para camiones y vehículos articulados.

También se encuentran en nivel amarillo y con restricciones para vehículos pesados los siguientes tramos: El puerto de Arbas en la N-630, entre los kilómetros 88 y 100, de Arbas del Puerto a Villamanín, donde la circulación es irregular; la nacional N-621, entre Santa María del Condado (km 18) y Cistierna (km 62), con el tráfico condicionado por la intensidad de la nevada; y la A-6, entre Quintanilla de Combarros, en el kilómetro 340 y Rodanillo, en el kilómetro 372, también con circulación irregular.

Tanto la A‑60, entre los puntos kilométricos 103 y 131, como la N‑601 (pk 275 a 322), que durante la mañana han alcanzado el nivel amarillo, han descendido de nuevo a nivel verde, lo que indica que son transitables con precaución.

En nivel verde permanece igualmente la N‑630, desde Ventosilla de la Tercia (km 99) hasta Navatejera (km 141), donde el tráfico está condicionado pero sin restricciones específicas.

Además, la Policía Local de Ponferrada ha comunicado a las 11.17 horas el corte de la carretera del Morredero desde el Alto de Bouzas debido a las condiciones meteorológicas adversas y la nieve acumulada.

En la ciudad de León, el Ayuntamiento ha activado a la 1.15 horas de esta madrugada el nivel 1 del Plan Municipal de Nevadas y Viabilidad Invernal, lo que ha supuesto el refuerzo del control del tráfico por parte de la Policía Local y la intensificación de las labores de limpieza.

Seis equipos mecánicos y 50 operarios trabajan desde primera hora esparciendo fundentes y despejando nieve y hielo en las zonas prioritarias: accesos a los hospitales, centros sanitarios, colegios, pasarelas y puntos con mayor tránsito peatonal.

El temporal también ha provocado incidencias como la caída de una gran rama en el parque del Cid, que ha obligado a cerrar un tramo peatonal de la calle El Cid hasta su retirada por los servicios municipales.

Tanto la Subdelegación del Gobierno como el Ayuntamiento de León aconsejan evitar desplazamientos innecesarios, portar cadenas o ruedas de invierno en zonas de montaña y extremar la precaución ante placas de hielo, así como mantener distancia de seguridad en riberas y zonas anegadas.

Ríos en vigilancia por caudales elevados

A las incidencias en carretera se suman los avisos por crecidas en ríos de la provincia tras el deshielo y las precipitaciones. El Sistema de Información de la Confederación Hidrográfica del Duero registra en su última actualización, a las 11.48 horas, dos alertas naranjas para distintos puntos del río Cea, a su paso por Sahagún y Valderas.

Los niveles siguen siendo elevados, entre 1,96 y 3,87 metros, y se recomienda extremar la prudencia en riberas, vados y zonas inundables.

 

El temporal seguirá dejando efectos en las próximas horas, especialmente en la mitad norte y áreas de montaña de la provincia. 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App