Una operación inédita en España realizada en el Hospital de la ULe salva la vida a un burro de ocho meses

El equipo de cirugía equina de la Universidad de León ha intervenido con éxito la fractura del pequeño ejemplar de raza vasca

imagen
Una operación inédita en España realizada en el Hospital de la ULe salva la vida a un burro de ocho meses
Operación de Pablete. ULE
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Hospital Veterinario de la Universidad de León (ULe), centro de referencia en cirugía equina avanzada en el noroeste de España, ha llevado a cabo con éxito una operación inédita que ha salvado la vida a un burro de raza vasca de ocho meses de edad.

La dueña de Pablete, una veterinaria egresada de la ULe, decidió trasladarlo desde Burgos al hospital leonés dada la complejidad de la operación, de la que no existen referentes documentados en todo el país con estas características. Además, preocupaba la gravedad de la lesión, con una fractura desplazada del metatarso en una de las patas traseras del animal.

Para tratar la herida ósea se procedió a la colocación de dos placas y tornillos. Al frente de la intervención estuvieron la jefa del servicio de Medicina y Cirugía Equina, Débora Jorge Casado, y el especialista en cirugía veterinaria ortopédica y traumatología Norberto González.

La operación comprendía un alto riesgo debido a las particularidades clínicas de los burros que "no responden igual que los caballos, ni a los fármacos ni a la anestesia, ni siquiera al proceso de recuperación", explica Casado.

El desafío era aún mayor por la complejidad de la fractura y el riesgo de que se abriese, lo que hubiera comprometido seriamente la vida de Pablete. "Conseguir que la fractura se mantuviera cerrada hasta la cirugía era clave, porque si se abría, el pronóstico empeoraba de forma drástica".

"Se trataba de una fractura completa, desplazada y especialmente compleja que nos enfrentó a una cirugía de altísimo nivel técnico y que, afortunadamente, se desarrolló sin complicaciones. Una semana después de la intervención, la evolución clínica de Pablete es muy positiva", destaca la responsable de área.

El peso del animal jugó a su favor, ya que este tipo de lesiones suele tener peor pronóstico en équidos de mayor tamaño, donde en muchos casos no es posible la cirugía.

El burro mantiene la extremidad inmovilizada y tendrá que permanecer ingresado en el hospital durante un mes, aunque su seguimiento se alargará en el tiempo y tendrá que ser sometido a nuevas intervenciones. "A partir de los tres o cuatro meses tendremos que ir retirando progresivamente las placas, porque el hueso sigue creciendo. Eso implica más controles, nuevas intervenciones y cuidados muy específicos, lo que convierte el caso en un gran reto tanto para el equipo veterinario como para sus propietarios", concluye Casado.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App