El pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio siniestrado
Tres heridos y cuatro desaparecidos tras el derrumbe de un edificio en el centro de Madrid
El pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio siniestrado
El derrumbe parcial de un edificio en pleno centro de Madrid, en una calle situada cerca de la plaza de Ópera, ha dejado por el momento tres trabajadores heridos -uno de ellos grave- y cuatro desaparecidos, a los que los servicios de emergencia siguen buscando.
El suceso ha ocurrido en el número 4 de la calle de las Hileras, entre la plaza de Ópera y la Puerta del Sol, pasada la una de la tarde, cuando se han derrumbado varios forjados de un edificio que se está rehabilitando para convertirse en un hotel de cuatro estrellas.
El estruendo y el polvo han invado la estrecha calle, según explican los vecinos, y en pocos minutos se ha desplegado en la zona un amplio dispositivo de seguridad y emergencias. Los sanitarios del Samur-Protección Civil han atendido a tres obreros, uno de los cuales ha sido trasladado a un hospital con fractura de pierna, mientras que los otros dos han resultados contusionados leves, ha informado Emergencias Madrid.
Los operarios han echado de menos a varios trabajadores
Los operarios que se encontraban trabajando en el inmueble han echado en falta a algunos compañeros, lo que ha motivado la activación de los servicios de búsqueda para comprobar si estaban dentro o fuera del inmueble.
Fuentes policiales han indicado a EFE que en el interior del edificio quedaron siete trabajadores, pero cuatro todavía no han sido localizados. Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrarlos.
Se investiga como accidente laboral y se evalúa la estructura
La Policía Municipal investiga el siniestro como accidente laboral y se ha hecho cargo de las pesquisas. A las cuatro de la tarde los bomberos continuaban evaluando la estabilidad de la estructura para trabajar con seguridad mientras se busca a los desaparecidos, y el Samur mantiene instalado un hospital de campaña en las inmediaciones.
Los dos heridos leves están siendo asistidos por una psicóloga del servicio de Emergencias debido al shock sufrido tras el derrumbe. La zona permanece acordonada y varias calles entre la Puerta del Sol y Ópera están cortadas al tráfico y a los peatones.
Hasta el lugar se han desplazado la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, y la vicealcaldesa de la capital, Inma Sanz, entre otras personalidades. Sanz ha pedido que no se hagan conjeturas en este momento inicial de las pesquisas.
El edificio se reformaba para ser un hotel de 4 estrellas
Según la información disponible en el portal de consulta de licencias y expedientes urbanísticas del Ayuntamiento de Madrid, el pasado mes de febrero se autorizó la implantación de la actividad de hospedaje en el edificio siniestrado, sito en el número 4 de la calle Hileras, y que anteriormente albergaba oficinas.
La empresa que ejecuta el proyecto se hace eco del mismo en su propia página web, donde detalla que se prevé instalar en el inmueble un hotel de cuatro estrellas, una vez concluidas las labores de "rehabilitación integral y consolidación estructural" y "reestructuración y rehabilitación de garajes".
Asimismo, en el portal del Ayuntamiento consta que, el pasado mes de junio, se tramitó una declaración responsable de actividad para la instalación de una grúa-torre en el interior del edificio. En la información disponible en el Catastro figura 1965 como año de construcción del edificio, que cuenta con seis plantas y un sótano, con un total de 6.745 metros cuadrados.
El hombre habría blanqueado hasta 22.000 euros y vendía mascotas por internet sin entregarlas a los compradores
El forjado de un edificio en obras se ha derrumbado parcialmente
El TSJ de Castilla y León desestima el recurso contra el fallo del juzgado y recuerda que las faltas muy graves prescriben a los seis meses de haberse cometido