Adif Alta Velocidad y el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ponen en servicio el nuevo vial con cuatro carriles, carril bici y paso superior
La Audiencia Provincial de León absuelve a Demetrio Alfonso Canedo
El exalcalde de Fabero, juzgado por falsedad documental y prevaricación, asegura que ha sido "un juicio político iniciado por el tripartito" que le sustituyó en 2011
La Audiencia Provincial de León ha absuelto al exalcalde de Fabero (León), Demetrio Alfonso Canedo, del delito de falsedad documental y prevaricación administrativa por el que fue juzgado a principios del mes de abril, por haber firmado la adjudicación y finalización de una obra en dos días para cobrar una subvención de la Diputación provincial. El tribunal no ve ningún tipo de responsabilidad penal.
Así lo confirmó el propio Alfonso Canedo a Ical, quien aseguró que se siente "aliviado", a pesar de que siempre creyó en su inocencia y tiene claro que fue "un juicio político iniciado por el tripartito que me sustituyó en el gobierno municipal en 2011", formado por el PP, IU y Mass, con José Ramón Cerezales como regidor.
"Formaron un gobierno basado en cierto grado de resentimiento, bastante rencor, y se dedicaron a hacer un juicio de la gestión del PSOE en los años anteriores. Hubo muchas denuncias y todo fue resolviéndose a mi favor y del PSOE", señaló el también actual portavoz del PSOE en ese municipio.
El socialista afirmó que a pesar de que esta causa ya había sido archivada en dos ocasiones, los denunciantes siguieron insistiendo. "Queda claro que no ha habido ninguna infracción penal y por tanto no procede condenar a nadie. Ha sido un período en el que, al final, tienes la espada sobre tu cabeza, aunque sabes que has hecho las cosas bien, pero tienen que valorarlo los jueces", añadió.
"Ha habido una condena política durante muchos años, con el consiguiente perjuicio ocasionado a nivel personal y familiar y hoy se pone punto final a un capítulo que nunca tuvo sentido porque ha sido una persecución política", finalizó.
La pérdida de masa vegetal favoreció el arrastre de tierra, maleza y restos forestales, además de contribuir al deterioro y socavamiento de los márgenes del río
En la Herrería de Compludo los participantes del programa, famosos asiáticos, han forjado una espada y, posteriormente, han grabado en el Mercado de Abastos
La Diputación financia en 2026 la contratación de personal para mantenimiento, vigilancia y asistencia a peregrinos en los tramos del Camino Francés







