El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la ejecución provisional que ordena el "cese inmediato de cualquier actividad" del servicio
Ponferrada desobedece a la justicia y mantiene su red de calor
El Ayuntamiento ha anunciado que recurrirá la ejecución provisional que ordena el "cese inmediato de cualquier actividad" del servicio
El alcalde de Ponferrada, Marco Morala, mantiene activa la central incineradora de biomasa pese a que un juez ha ordenado la paralización inmediata de la red de calor en la ciudad.
El regidor ha asegurado el pasado miércoles que el Consistorio va a recurrir la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de León, que da la razón a los denunciantes Bierzo Aire Limpio y la Asociación de Vecinos de Compostilla y ordena el "cese inmediato de cualquier actividad" de estas infraestructuras de calefacción. El auto del juez, emitido el martes, dictamina la ejecución provisional del fallo judicial con el fin de evitar daños ambientales.
Sin embargo, Morala, ha decidido continuar con el funcionamiento de la red de calor y para ello se ampara en que la sentencia, que anula las licencias otorgadas en 2021, no es firme. Por el momento, la planta seguirá activa mientras los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Ponferrada analizan la resolución judicial, recoge Ical.
El alcalde ha defendido que la red de calor, que abastece a varios edificios públicos y privados del municipio, es "positiva" ya que elimina calderas diésel y, en consecuencia, la contaminación producida por ellas.
Por su parte, el alcalde de León, José Antonio Diez, que ha puesto en marcha un proyecto similar en la capital, estima que no hay motivos para pensar que la justicia anulará también los permisos de la central de biomasa de Puente Castro. Diez entiende que el varapalo judicial a la red de calor de Ponferrada tiene que ver con una cuestión de forma y no de fondo, y asegura que el procedimiento administrativo en el caso de León se ha hecho "conforme a lo que la legalidad marca".








