La Junta activa el nivel 2 de emergencia por inundaciones en el embalse de Villameca, en León

El pantano se encuentra al 92 % de su capacidad y está siendo desembalsado; el cauce del Tuerto continúa en nivel rojo en dos tramos, y puede afectar a una decena de localidades de La Cepeda

imagen
La Junta activa el nivel 2 de emergencia por inundaciones en el embalse de Villameca, en León
Campillo / ICAL. El río Tuerto se desborda a la altura de la localidad leonesa de San Félix de la Vega. 2023
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 3 min.

La Junta ha activado en la tarde del martes el nivel 2 de emergencia del Plan de Protección Civil de Castilla y León ante el riesgo de inundaciones en la provincia leonesa, recoge Ical.

La Delegación Territorial ha constituido el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) con especial atención a la situación del embalse de Villameca, en el río Tuerto, donde la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha procedido a la segunda suelta preventiva de agua en menos de una semana.

El delegado territorial en León y responsable del Inuncyl, Eduardo Diego, coordina desde ayer la comunicación entre la Agencia de Protección Civil y el resto de administraciones públicas competentes ante la previsión de aumento del caudal en zonas que se encuentran al límite de su capacidad.

 Según la información actualizada a las 10.50 horas de esta mañana por el Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero, el embalse de Villameca está en un 91,9 por ciento y desembalsa a una velocidad de 19,8 metros cúbicos por segundo.

El río Tuerto se encuentra en nivel rojo de alerta por desbordamiento en las estaciones de Villameca y San Félix de la Vega, y una decena de localidades de la comarca de La Cepeda pueden verse comprometidas por la crecida del caudal. Se trata de Quintana del Castillo, Villamejil, Villaobispo, San Justo de la Vega, Valderey, Riego de la Vega, Santa María de la Isla, Soto de la Vega, La Bañeza y Regueras de Arriba.

El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz, y Eduardo Diego se han reunido en la tarde del martes en la Delegación Territorial y han contactado con los alcaldes de dichas poblaciones. Asimismo, la Guardia Civil ha avisado del riesgo por inundación a San Cristobal de la Polantera y Cebrones del Río, donde el río Órbigo también se mantiene en alerta roja.

En la mañana del miércoles hay dos avisos naranjas para el río Omaña en Las Omañas, y para el Cea, a la altura de Valderas. Además, la CHD ha activado el aviso amarillo en la ciudad de León, Sena de Luna, Castro de La Lomba y Santa Marina del Rey por las crecidas del Bernesga, el Luna, el Omaña y el Órbigo, respectivamente.

Recomendaciones

Para las zonas en alerta roja por inundaciones, la Agencia de Protección Civil ha compartido una serie de recomendaciones con el fin de evitar incidentes. Se aconseja notificar la situación lo antes posible al 1-1-2 y especificar el punto donde se encuentran las personas afectadas, el nivel del agua y la posible evolución. Conviene también retirar los muebles y objetos del exterior de las casas para evitar que sean arrastrados por la corriente, así como desconectar los aparatos eléctricos.

Cuando lo ordenen las autoridades competentes y ante situaciones de peligro, se debe abandonar el domicilio y trasladarse al lugar preestablecido. Igualmente, se debe evitar bajar a plantas subterráneas y permanecer en lugares bajos.

Si se circula en un vehículo, es conveniente hacerlo por rutas principales y autopistas, y a baja velocidad, evitando estacionar a la orilla de ríos, cauces de barrancos, torrentes y sus puentes. Además, es desaconsejable cruzar con un vehículo vados de cursos de agua.

En caso de que el agua empiece a subir de nivel en la carretera, si el vehículo se atasca, si al cruzar una corriente el agua está por encima del eje o si llega más arriba de la rodilla, hay que prepararse para abandonar el coche y dirigirse a las zonas más altas.

Tanto si la inundación es en zona urbana como en la montaña, hay que localizar los puntos más altos y dirigirse hacia ellos, tratando de alejarse de las bases de colinas para no verse atrapado por el agua que cae por las laderas. No obstante, ante cualquier emergencia, se debe llamar al teléfono 1-1-2.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App