Se mantiene el nivel 2 de Inuncyl en León ante las avenidas del Órbigo y el Esla

El Cecopi pide especial precaución en las localidades de Santa Marina del Rey y Valencia de Don Juan

imagen
Se mantiene el nivel 2 de Inuncyl en León ante las avenidas del Órbigo y el Esla
Reunión del Cecopi por el riesgo de inundaciones en la provincia de León
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Junta de Castilla y León ha decidido mantener activo en la provincia de León el nivel 2 de emergencia por inundaciones del plan de Protección Civil Inuncyl. Pese a la tregua parcial de las lluvias a lo largo de este jueves, el Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) sigue en alerta por la evolución de los caudales y la previsión de precipitaciones durante la noche.

Según ha informado la Delegación Territorial en la provincia, en la mañana del jueves las cuencas del Duero y del Sil suman seis ríos en nivel rojo, cinco estaciones en nivel naranja y nueve con aviso amarillo.

Durante la jornada del miércoles 11 algunas viviendas de los municipios cercanos al embalse de Villameca sufrieron inundaciones de hasta 20 centímetros, especialmente en Sueros y Castrillo de Cepeda. El comunicado explica que la situación en el entorno del río Tuerto ha mejorado después de los trabajos con motobombas para el achique de agua. Sin embargo, en Castrillo se ha producido la rotura del cauce y continúa habiendo incidencias por desbordamiento del río en el núcleo Urbano. En este sentido, se ha solicitado apoyo técnico a la CHD para evaluar actuaciones preventivas.

Preocupa el aumento del caudal de los tramos bajos del Órbigo y el Esla, y se mantiene una vigilancia continua en localidades como Santa Marina del Rey, Cebrones y La Nora del Río.

La subida del nivel del Omaña también provocó en la tarde-noche de ayer cortes en algunas carreteras de la comarca. El caudal registra este jueves tendencia descendente, pero algunos puentes permanecen obstruidos a causa de los arrastres y la caída de la vegetación.

Asimismo, las crecidas del Cúa, el Boeza o el Sil han causado incidencias en carreteras de El Bierzo.

El delegado territorial, Eduardo Diego, ha señalado que la previsión meteorológica apunta a una ligera mejoría durante la jornada, si bien se mantiene la vigilancia ante nuevas precipitaciones y se continúa trabajando en la reapertura progresiva de carreteras locales y provinciales.

 

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App