Los niños de la Cofradía Nuestra Señora de las Angustias y Soledad pujan a un pequeño Nazareno en una procesión de Interés Turístico Provincial que reparte más de 4.500 raciones de potaje
Principio de acuerdo en el convenio del metal de León
Sindicatos y patronal pactan las nuevas condiciones laborales tras meses de negociaciones y la amenaza de huelga
La comisión sindical y la patronal han alcanzado un principio de acuerdo en la negociación del convenio colectivo siderometalúrgico de León. El avance en el pacto ha llegado el pasado lunes, en la novena sesión formal de negociación y tras casi un año de desavenencias.
El texto, que atañe a cerca de 12.000 trabajadores del sector en la provincia y que tendrá una vigencia de tres años, se aplicará con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2025. En él se estipula una subida salarial del 3,5 por ciento anual que va acompañada de una cláusula de revisión para garantizar la actualización del salario en función del IPC.
Comisiones Obreras de Industria, que en las últimas semanas había amenazado con movilizaciones y la convocatoria de una huelga por la postura "todavía más intransigente" de la patronal, ha celebrado las mejoras suscritas en el preacuerdo.
El borrador del convenio amplía la duración del contrato eventual a 12 meses, incrementa los permisos retribuidos por acompañamiento médico al padre o a la madre hasta ocho horas anuales, y recoge mejoras en la promoción, ascendiendo automáticamente de oficial de tercera categoría a segunda a los empleados que cumplan 24 meses en la empresa, y siempre que haya mayor o igual número de oficiales de tercera que de segunda, recoge Ical.
Además, el preacuerdo, que contempla 1.752 horas anuales, incluye un plus de 50 euros por cada jornada trabajada en domingos y festivos, y un incremento lineal de un euro del plus de asistencia.
CCOO, sindicato mayoritario en el sector del metal, considera que este convenio "incluye varias de las principales reivindicaciones, que en su conjunto suponen una importante mejora de las condiciones, especialmente en la cuestión salarial".
Por su parte, UGT FICA León ve "insuficiente" el preacuerdo, y entiende que "el avance en materia retributiva debería haber sido superior al pactado", ha lamentado la organización en un comunicado. El sindicato critica la negociación "tan flexible y transigente" de CCOO, al haber aceptado un convenio en el que "no se cumplen todas las exigencias salariales y otras reivindicaciones que se incluían en la plataforma de negociación".
En los próximos días, el principio de acuerdo será sometido a aprobación por parte de las asambleas de afiliados y delegados.
Se anula la sentencia de la Audiencia Provincial de León, que le exoneraba de los delitos de estafa y falsedad documental, y se ordena la repetición del juicio
Sencillo y emotivo homenaje en recuerdo de los lacianiegos Jorge Carro, Iban Radio, Amadeo Bernabé y Rubén Souto, y el berciano David Álvarez, de Torre del Bierzo
El Patio de Armas de la fortaleza ha sido escenario un año más del rezo de las 14 estaciones del Vía Crucis








