El ayuntamiento advierte que el cierre de los servicios públicos de empleo está causando "un gran trastorno" a ciudadanos y empresas, y CCOO El Bierzo denuncia el "nuevo golpe a las comarcas mineras"
Fabero insta a la Junta a la "inmediata reapertura" de la oficina de ECyL en el municipio
El ayuntamiento advierte que el cierre de los servicios públicos de empleo está causando "un gran trastorno" a ciudadanos y empresas, y CCOO El Bierzo denuncia el "nuevo golpe a las comarcas mineras"
El Ayuntamiento de Fabero ha comunicado este viernes su "disconformidad" con el cierre de la oficina del Servicio Público de Empleo de Castilla y León (ECyL) y del SEPE en el municipio, y ha exigido al Ejecutivo autonómico la "inmediata reapertura" de la misma, recoge Ical.
La regidora de la localidad berciana, María Paz Martínez, ha señalado que el cese del servicio "está causando un gran trastorno a los ciudadanos de la comarca y al medio rural, con menos cursos, pérdida de servicios públicos y obligándoles a desplazarse a otras oficinas". Asimismo, ha advertido que el cierre "está ocasionando un gran inconveniente a empresas y al propio ayuntamiento, ya que en esta época están saliendo ofertas de empleo".
El consistorio ha trasladado la situación a los sindicatos en busca de colaboración, puesto que, como apuntan en la nota de prensa, la medida "tiene una repercusión directa sobre los trabajadores tanto en activo como en desempleo".
Atendiendo al llamamiento del Gobierno municipal de Fabero, CCOO El Bierzo ha denunciado la decisión de la Junta a la que califican como "un nuevo golpe y un nuevo paso en el desmantelamiento de los servicios públicos en las cuencas mineras y en el medio rural".
La agrupación alerta de que el cierre de la oficina de ECyL aboca a Fabero y su entorno a "una posición de abandono" y perjudica especialmente a los ciudadanos "ya castigados por el paro y la precariedad" como los desempleados de larga duración, mayores de 45 años y jóvenes, al dificultar "el acceso a la formación y a las políticas activas de empleo". La falta de una oficina obliga a los vecinos a trasladarse a Villablino o Ponferrada para realizar cursos de formación y otras gestiones.
Además, el sindicato ha pedido que se tengan en cuenta tanto "la falta de acceso a medios digitales en parte de la población", como "la desaparición de los propios puestos de trabajo" de los empleados del servicio público y la disminución de los usuarios de este, "generando un nuevo efecto dominó de debilitamiento del tejido social y económico".
El secretario general de CCOO El Bierzo, Roberto Echegaray, insiste en que "cerrar la oficina del ECyL de Fabero es un nuevo golpe a las comarcas mineras" y lamenta que "la Junta promete con una mano y da un nuevo golpe con la otra". Por ello, el sindicato exige al Gobierno de Castilla y León que rectifique y mantenga abierta la oficina como "herramienta imprescindible para la creación de empleo, la cohesión territorial y el futuro de las comarcas mineras".
El Partido Popular estudia abrir un expediente a la concejala que ha apoyado la moción de censura y ha ignorado el pacto de gobierno
La Audiencia Provincial de León absuelve a los dos acusados de los cargos por amenazas al líder socialista de El Bierzo
Se podrá caminar dos kilómetros desde la localidad leonesa de Caín y se permite el paso desde Poncebos hasta el puente de los Rebecos








