No obstante, la totalidad de las intervenciones en esta infraestructura dañada por el fuego en agosto concluirán a mediados de noviembre
Cuatro jóvenes alimoches de Salamanca, León y Zamora vuelan ya con GPS para luchar por su supervivencia
El proyecto, de alcance nacional y con participación de la Junta, busca conocer mejor la biología de esta especie en peligro y detectar sus principales amenazas
En Castilla y León, cuatro pollos de alimoche nacidos este año en León, Salamanca y Zamora vuelan ya equipados con dispositivos GPS que permitirán seguir sus movimientos durante años y recopilar información clave para la conservación de esta especie. La iniciativa forma parte de un proyecto nacional impulsado por AMUS-Acción por el Mundo Salvaje, con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, que persigue identificar los riesgos que amenazan a estas aves y proteger sus poblaciones.
El alimoche (Neophron percnopterus), el más pequeño de los cuatro buitres reproductores de España y fácilmente reconocible por su plumaje blanco y negro y su cola en forma de cuña, cuenta con unas 1.500 parejas reproductoras en nuestro país, casi la mitad de la población europea. Sin embargo, su situación es preocupante: a nivel global está catalogado 'en peligro' y en la península y Baleares como 'vulnerable', mientras que en Canarias también figura 'en peligro'.
Envenenamientos, colisiones y molestias en zonas de cría -derivadas de actividades deportivas o recreativas- son las amenazas más visibles, pero el proyecto busca también detectar riesgos menos evidentes. Entre ellos destacan ciertos tóxicos como metales pesados, antibióticos o antiinflamatorios que pueden provocar daños graves e incluso la muerte. Por eso, junto al marcaje con GPS, se han tomado muestras biológicas a seis pollos en la región para estudios toxicológicos.
A nivel nacional, este primer año se han marcado 10 pollos y 2 adultos en varias comunidades. En Castilla y León, además de los cuatro pollos con GPS, se ha logrado estudiar nidos con parejas que han sacado adelante dos crías. El objetivo para 2025 es equipar con GPS a un alimoche adulto en la comunidad.
El proyecto, que se prolongará entre 3 y 5 años, permitirá conocer sus rutas migratorias hasta las zonas de invernada en África y entender cómo usan el espacio, con el fin de planificar medidas de conservación más eficaces. La labor ha sido posible gracias a la colaboración de la Fundación Iberdrola España, el Hawk Mountain Sanctuary y equipos como el GRIA-Grupo de Intervención en Altura, que ha accedido a los nidos para el marcaje, así como del Centro de Recuperación de Animales Silvestres de Castilla y León.
Para aplicar medidas que los alejen de entornos urbanos, siguiendo el protocolo de intervención de osos en la cordillera Cantábrica
El consejero de Movilidad inaugura la primera marquesina en la red metropolitana de Segovia, y la implantación definitiva del proyecto en 2.610 rutas de autobús.
La organización ha desplegado en Palacios de Jamuz una pancarta de más de un kilómetro cuadrado en recuerdo de las víctimas y para exigir políticas eficaces