La sentencia dicta seis años de internamiento en una institución de salud mental, y el pago de 300.000 euros de indemnización a la víctima
La situación meteorológica e hidrológica en León obliga a extremar precauciones
La AEMET avisa de riesgo de escorrentías y acumulación de agua en cauces en la Cordillera Cantábrica, y el río Tuerto se encuentra en nivel rojo en San Félix de la Vega
El paso de la borrasca Marta sigue provocando lluvias, fuertes rachas de viento y deshielo en buena parte de la península. La situación meteorológica e hidrológica en León seguirá siendo complicada este martes 10 de febrero, y el miércoles 11, por lo que la Subdelegación del Gobierno en León ha pedido a los ciudadanos se extremen las precauciones en carretera, así como en riberas y paseos fluviales y en zonas arboladas.
En lo que se refiere a la situación de los ríos, la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) mantiene esta mañana doce avisos activos por posibles desbordamientos. La situación más peligrosa se centra en la localidad de San Félix de la Vega donde el río Tuerto ha alcanzado un nivel de 2,26 metros y un caudal de 95,44 metros cúbicos por segundo, y se encuentra en nivel rojo y tendencia ascendente.
Además, hay cuatro avisos naranjas para cuatro ríos: el Cea, a su paso por Valderas, el punto de control de Las Omañas, el Órbigo en la estación de Cebrones del Río, y el Tuerto en Quintana del Castillo.
Las siete alertas amarillas corresponden a los ríos Cea, Duerna, Luna, Omaña, Órbigo y Tuerto. Los avisos responden a las mediciones en Sahagún, Velilla de la Valduerna, Santiago de la Valduerna, Sena de Luna, Castro de La Lomba, Santa Marina del Rey y Villameca. Las últimas actualizaciones de los datos se han realizado en torno a las 10.50 horas y se recuerda que cuando una estación entra en alerta, la vigilancia debe extenderse a todo el cauce.
La Confederación Hidrográfica del Sil avisa también del nivel amarillo del río Sil a su paso por Requejo, con un nivel de 3,21 metros y tendencia estable.
Desde la Subdelegación se pide máxima precaución en riberas, vados y paseos fluviales.
La presidenta de la CHD, María Jesús Lafuente Molinero, ha explicado este martes en la inauguración de la XIII Jornada Formativa para Comunidades de Regantes organizada por Ferdurero, que los episodios de lluvias, nieve y deshielo como los de los últimos días "no son buenos, aunque sí normales en febrero". Lafuente ha defendido que el crecimiento de los cauces tiene su "parte buena" en tanto que la capacidad de los embalses de la cuenca aumenta, encontrándose ya en un 77 por ciento, lo que "favorecerá la campaña de regadío", recoge Ical. Los de Luna, Porma y Riaño, en la provincia de León, se sitúan entre el 70 y el 80 por ciento y "todavía no han alcanzado el resguardo".
En cuanto a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología, este martes hay un aviso amarillo por deshielos en la Cordillera Cantábrica hasta las 23.59 horas. Se trata de un peligro bajo (40–70%) que puede implicar riesgo de escorrentías y acumulación de agua en cauces y zonas bajas.
Asimismo, la AEMET ha activado para todo el día de mañana una alerta amarilla por viento en la Cordillera Cantábrica, El Bierzo y la Meseta de León, con rachas de entre 70 y 90 kilómetros por hora.
Se recomienda extremar precauciones al aire libre, en carretera y en zonas arboladas.
La AEMET avisa de riesgo de escorrentías y acumulación de agua en cauces en la Cordillera Cantábrica, y el río Tuerto se encuentra en nivel rojo en San Félix de la Vega
El programa comprende un curso de esquí de fondo y una ruta guiada de raquetas de nieve en el Parque Natural de Babia y Luna
Lo apunta el PP, tras 18 meses adjudicada








