circle

Belén Molleda: "Los leoneses tenemos que dejarnos de lamentos y pelear por lo nuestro"

Nacida en Sahagún y presidenta de la Casa de León en Madrid, la periodista recibe un reconocimiento de los Decreta por su contribución a la cultura leonesa

Belén Molleda: "Los leoneses tenemos que dejarnos de lamentos y pelear por lo nuestro"
La periodista leonesa Belén Molleda Conde.
Susana Martín
Susana Martín
Lectura estimada: 6 min.
Última actualización: 

Empezó a estudiar Turismo en Valladolid y en primer curso se dio cuenta de que lo suyo era contar historias, así que se fue a Salamanca a estudiar Periodismo, un oficio que le ha conquistado en todas sus facetas. Belén Molleda Conde (Sahagún, 1970) recibe en su tierra un reconocimiento de los Decreta por su contribución a la cultura leonesa, por la que apuesta allá por donde va. Periodista en Madrid y presidenta de la Casa de León allí en 'la capi', Molleda nunca se olvida de pregonar las bondades de su León. Le gusta ser profeta en su tierra, a la que vuelve siempre que puede.

- Le entregan este lunes uno de los Premios Decreta por su contribución a la difusión de la cultura de su tierra. ¿Se siente profeta en su tierra? ¿Cómo ha recibido este reconocimiento?

- Con muchísima ilusión. Me siento una gran privilegiada por haber tenido la suerte de ser reconocida en mi tierra. El premio se lo dedico a tanta gente anónima que ha trabajado por León y que ha contribuido a que seamos un poco mejor de lo que hubiéramos sido sin su empeño.

- Además de periodista (fue corresponsal de ABC en León, ahora trabaja en la agencia Efe en Madrid) es presidenta de la Casa de León en Madrid...

- Sí, llevo dos años presidiendo la Casa de León en Madrid. Lo estoy haciendo con una junta directiva fantástica que se está dejando la piel por impulsar y promocionar la tierra desde la capital de España. Somos más de 40.000 leoneses en Madrid y creo que desde allí podremos ejercer una labor fundamental en defensa de nuestra tierra.

- ¿Qué ha significado el periodismo en su vida, qué significa?

- Desde que empecé a estudiar Periodismo, mi vida la he dedicado a la profesión. Decía Kapuscinski que uno no puede ser periodista sin ser buena persona, y ahí he tenido a mis padres como maestros… Me enseñaron a ser buena persona y a amar mi tierra. Estas dos premisas me han guiado durante toda mi profesión.

- ¿Qué diferencias ha visto entre el periodismo "de provincias" y el "nacional"?

- No me gusta el término "de provincias", quizás yo utilizaría "provincial". Siento en alguna ocasión que puede tener una connotación peyorativa, no sé si seré yo la que lo veo así… Ambos son iguales, y en cuanto a nivel profesional, es el mismo. Hay excelentes profesionales tanto en León como en Madrid. El nacional es más impersonal, quizás menos humano. Informas de las noticias importantes, de las que guía el devenir del país pero, a mi juicio, es menos cercano. Siento que en Madrid nos miramos demasiado el ombligo y dejamos al margen a la España vaciada, parece que vivimos en otro mundo. No es lo mismo que trascienda a nivel nacional que León es cuna del parlamentarismo a que lo hubiera sido Madrid, e incluso Valladolid. Si los Decreta, reconocidos por la Unesco como Patrimonio inmaterial de la humanidad, se hubieran promulgado en Madrid o Valladolid, no habría un ser sobre España que no conociera este acontecimiento. Sin embargo, a día de hoy, pocos lo saben aún…

- Ha sido responsable de las delegaciones de la agencia Efe en León, Castilla y León, Zaragoza... Ahora es responsable del área de economía digital en Madrid. ¿Qué ha aprendido de cada etapa?

- He aprendido que en todos los sitios las personas tienen los mismos miedos e inquietudes. Que las instituciones, con sus más y con sus menos, funcionan prácticamente igual. Lo que sí he percibido es que las noticias no llegan igual a todos los sitios, y que no se publica igual una noticia que se genera en León a otra que se genera en Madrid.

- ¿Cómo contaría el trabajo de un periodista de agencia, para quien no lo conozca?

- Es apasionante y, sobre todo, inmediato. Pocas noticias te guardas en el cajón. Lo que ocurre lo das cuanto antes y mejor. En la agencia aprendes a informar con objetividad. Como sabes, nuestros abonados son de distintos signos políticos, y las noticias tienen que encajar en todas las partes. Es difícil ser objetivo, pero los periodistas de Efe lo intentamos hasta la saciedad.

- ¿Siempre quiso ser periodista? Y ahí vamos a la eterna pregunta de si el periodista nace o se hace...

- Me gustaría decirte que sí, pero sinceramente no ha sido así. De hecho, estudié primero de Turismo en Valladolid, y allí fue donde sentí que lo que quería era ser periodista. Estudié Periodismo en Salamanca y en Atenas. En esos cinco años aprendí a amar mi profesión y a pensar en que no había nacido para otras cosas.

- En sus inicios también trabajó como periodista 'freelance', por su cuenta y para varios medios...

- Después de una beca en Efe y de haber trabajado en Tele Cuatro Caminos, una tele local de Madrid, me fui a León. Allí estuve de corresponsal en Efe y ABC. También colaboré con Gente en León y con un periódico que lanzó la Voz de Asturias que se llamaba el Periódico de León. Me gustó esa etapa, quizás es la más bonita que recuerdo. Sin embargo, el ser ‘freelance’ tiene un gran inconveniente, y es que no tienes un contrato de trabajo y no sabes si el mes que viene cubrirás gastos… Posteriormente, abrimos la delegación de Efe en León, y allí empecé a dedicarme en cuerpo y alma a la agencia. Ahora colaboro en 20 minutos y Telemadrid, pero mi trabajo está en Efe.

- ¿Cuál cree que es el estado del periodismo hoy? ¿Sigue siendo el oficio más bonito del mundo, al menos para usted?

- Para mí sí, pero ya decía Aristóteles ‘primum vivere, deinde filosofare’, es decir, que lo primero es vivir, y tiempo tendremos luego de filosofar, y es muy difícil filosofar si no llegas a fin de mes.

- Dicen que la "mafia leonesa" está por todas partes, hay peñas de cazurros en muchos territorios, y usted ejerce de leonesa por donde quiera que va... ¿Cómo es ese sentimiento leonés?

- El sentimiento leonés es más fuerte cuando estás fuera de León. Allí te das cuenta del agravio sobre nuestro territorio. Un territorio magnífico, con gran riqueza natural, económica y cultural. Sin embargo, nuestros pueblos se van vaciando de gente...

- ¿Y qué piensa del leonesismo? ¿Cree que todo leonés es leonesista?

- Hay de todo, como en botica, como diría aquel. Ser leonesista, no es ser de la UPL. Tampoco es ir contra nadie. Simplemente es defender tu territorio, tu historia y tu patrimonio.

- Hablaba usted en una reciente entrevista de la rabia que da que tantos paisanos tengan que irse de su tierra para poder buscarse la vida... ¿Se nos muere León?

- Yo creo que no. Confío en el teletrabajo como una opción cada vez más atractiva. No puedes vivir en Madrid y cobrar poco más de mil euros. Es incompatible. Pienso que la gente finalmente optará por vivir en lugares más asequibles y más abarcables.

- ¿Qué futuro le ve a esta provincia?

- El que queramos los leoneses. Tenemos que dejarnos de lamentos y pelear por lo nuestro. Hay magníficas empresas y se están haciendo cosas buenas. Lo que tenemos que hacer es unirnos e intentar estar donde nos merecemos.

- ¿Y qué hacemos contra la despoblación, contra el envejecimiento imparable de la gente de nuestra tierra?

- Intentar que se genere empleo y que se asienten jóvenes en nuestro medio.

- Para terminar, ¿algún nuevo proyecto profesional en mente?

- Seguir haciendo lo que hago, crecer y sobre todo pasármelo bien. Creo que esto se acaba y hay que intentar ser feliz.