La Subdelegación del Gobierno en León pide extremar la precaución especialmente en Sahagún y Cebrones del Río
La CHD alerta de un riesgo muy alto de desbordamiento en los ríos Cea y Órbigo
La Subdelegación del Gobierno en León pide extremar la precaución especialmente en Sahagún y Cebrones del Río
El Sistema Automático de Información Hidrológica del Duero mantiene activos en la mañana del viernes once avisos por crecidas para los ríos leoneses, dos de ellos de nivel rojo. Las precipitaciones y el deshielo continúan elevando los caudales en la provincia, que registra otras dos alertas de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil (CHMS).
El mayor riesgo de desbordamiento, según los datos actualizados a las 12.10 horas, se centra en las estaciones de Sahagún y Cebrones del Río, por el alto nivel del Cea y el Órbigo, respectivamente, que mantienen una tendencia creciente.
La altura del Cea a su paso por Sahagún es de 2,48 metros y el volumen de su caudal es de 74,33 metros cúbicos por segundo. Mientras que en Cebrones de Río, el Órbigo alcanza los 3,45 metros y una velocidad de 370,69 metros cúbicos por segundo.
La Confederación Hidrográfica del Duero ha establecido otros dos avisos de crecidas en el río Cea, uno naranja en el punto de control de Valderas, y otro amarillo en Villaverde de Arcayos.
El Órbigo, por su parte, registra otra alerta de nivel bajo (amarillo) en Santa Marina del Rey.
Se ha establecido nivel naranja de peligro medio en San Félix de la Vega, atravesada por el río Tuerto. Su cauce ha obligado a activar también el aviso amarillo en Villameca.
Además, hay otras cuatro alertas amarillas en los ríos leoneses de la CHD, dos de ellas en el Esla, en las estaciones de Villalobar y Benamariel, una en el Bernesga a su paso por la ciudad de León, y la última en el río Omaña en Las Omañas.
En lo que respecta a la cuenca del Sil, la Subdelegación del Gobierno en León informa de dos avisos activos por estado alto del nivel a las 11.00 horas. El primero se sitúa en Requejo, donde se ha alcanzado una altura de 3,36 metros, y el segundo, con tendencia a la baja, corresponde a Matarrosa del Sil.
Los jóvenes advierten de que esta práctica no supone ninguna ventaja en el cobro del premio y puede acarrear consecuencias legales graves
La vivienda de Pedro Muñoz en Santo Tomás de las Ollas, que el expolítico berciano quiso ceder a sus hijos, pasará a manos del juzgado como parte de la indemnización de 1,5 millones
La fundación, que está siendo investigada por un Juzgado de Ponferrada, señala que los contratos están auditados y son públicos








