La crecida del Cúa ha cortado la carretera de acceso a San Vicente de Arganza, y en Bembibre los barrios del Socuello y La Estación han quedado sin salida al quedar anegados dos puentes
Varios pueblos y barrios de El Bierzo quedan aislados por los desbordamientos de ríos
La crecida del Cúa ha cortado la carretera de acceso a San Vicente de Arganza, y en Bembibre los barrios del Socuello y La Estación han quedado sin salida al quedar anegados dos puentes
El deshielo y las incesantes precipitaciones que dejan en León 23 días consecutivos de lluvia, un dato récord desde que la AEMET inició los registros en la estación meteorológica de La Virgen del Camino, hace casi nueve décadas, siguen complicando la situación de los ríos en la provincia.
La Junta mantiene activo el nivel 2 de emergencia del plan Inuncyl, que fue declarado el pasado martes ante el riesgo de inundaciones y el estado del embalse de Villameca, que en estos momentos se encuentra al 94 % de su capacidad y sigue vertiendo agua a una velocidad de 20 metros cúbicos por segundo.
En las últimas horas, la situación meteorológica ha dejado aislados a varios pueblos y barrios de la comarca de El Bierzo debido a los desbordamientos de los ríos. Es el caso de San Vicente de Arganza, donde la decena de habitantes de la localidad se ha encontrado con una carretera de acceso alcanzada por la crecida del río Cúa, recoge Ical.
El río Boeza ha anegado los puentes del Socuello y El Barco en Bembibre, ha dividido el municipio en dos y ha dejado sin salida a los vecinos de los barrios del Socuello y de La Estación.
Además, la crecida del Sil mantiene cerrada la senda del río en Ponferrada, desde el puente del Ferrocarril hacia Flores del Sil, donde anoche hubo un aumento importante del nivel y el agua discurría con fuerza.
En Toral de Merayo también se han visto afectados por esa crecida que ha llegado al río Oza, afluente del Sil, ha cubierto la plaza del Nogaledo y ha cortado el puente que une la población con Ponferrada. Los vecinos tienen que salir en dirección a Villalibre.
Además, la carretera del Oza ha sufrido un nuevo desprendimiento que ha cortado otra vez el acceso principal a Peñalba de Santiago. La localidad berciana estuvo semiaislada durante semanas hasta el mes pasado, cuando se limpió el último argayo que mantenía cortada la vía. El único acceso al pueblo llega a través del Alto de la Cruz, una compleja carretera de montaña que suele cerrarse al tráfico en invierno a causa de las nevadas y heladas.
Según los últimos datos actualizados de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), el Sil mantiene un aviso de nivel naranja a la altura de Matarrosa, aunque su volumen está bajando. Mientras que a su paso por Toreno el río permanece en aviso amarillo, al igual que en Ponferrada. En la estación de Requejo, el Sil alcanza el nivel rojo, aunque su caudal se encuentra en descenso.
El SEPRONA de Fabero ha encontrado comida para gatos mezclada con una sustancia tóxica en varios puntos de la localidad leonesa
Dos agentes de Policía Nacional accedieron al cauce del río y lograron sacarla, tras lo que fue trasladada al Complejo Asistencial Universitario de León
El derrumbe se ha producido en la tarde del domingo y ha obligado a desviar el tráfico por la A-6








