León invertirá dos millones de euros en la construcción de una nueva pasarela sobre el Bernesga

La obra es uno de los compromisos adquiridos por el alcalde con la UPL por su apoyo a los presupuestos municipales

imagen
León invertirá dos millones de euros en la construcción de una nueva pasarela sobre el Bernesga
Peio García / ICAL . El alcalde de León, José Antonio Diez, el ingeniero municipal Alberto Pérez y el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento de León, Eduardo López Sendino, ofrecen una rueda de prensa sobre actualidad municipal
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Ayuntamiento de León ha presentado este jueves 11 de diciembre el proyecto de una nueva pasarela peatonal sobre el río Bernesga entre el puente de los Leones y la pasarela de la Condesa. El presupuesto de licitación de la obra asciende a dos millones de euros y se ejecutará a través de la empresa pública Somacyl con cargo al presupuesto de 2025.

Así lo ha anunciado el alcalde de la capital, José Antonio Diez, que ha remarcado que la actuación es "fruto de la colaboración con la UPL, una petición que nos habían hecho y que nos comprometimos a realizar", recoge Ical. Diez ha señalado que la infraestructura mejorará el tránsito de peatones y ciclistas entre el paseo de la Condesa y el paseo de Salamanca, y que su construcción tiene por objetivo solucionar las deficiencias de la actual pasarela, cuyos "problemas de accesibilidad e importantes rampas" dificultan el paso de los vecinos, especialmente para las personas con movilidad reducida.

El regidor ha explicado que la pasarela tendrá forma de S, estará cubierta y protegida ante las inclemencias meteorológicas y contará con pavimentos que eviten resbalones y acumulaciones de agua y nieve. Diez ha descrito la plataforma como "una estructura singular que busca aportar valor añadido estético a ese entorno".

El alcalde de León ha estado acompañado en la presentación por el portavoz de la Unión del Pueblo Leonés en el consistorio, Eduardo López Sendino, y Alberto Pérez Armiño, ingeniero de caminos, canales y puertos, que ha explicado los detalles técnicos.

Se ha especificado que su longitud total será de 92 metros y su ancho útil de cinco metros dividido en dos carriles, uno peatonal y otro para bicicletas. La pasarela se levantará sobre dos pilas interiores al encauzamiento, una a cada lado del cauce y con estribos a la altura de los muros para minimizar las afecciones en el flujo hidráulico.

Pérez Armiño ha aclarado que el diseño no es un "capricho formal", sino que plantea crear un nuevo itinerario "que será muy modulador del tráfico peatonal y de ciclistas". De esta forma se podrá partir de la plaza de Guzmán, desde donde se creará esa doble calzada, con un recorrido "que permita cruzar el río y enlazar con San Marcos y también tener todas las posibilidades de bajar o subir a los paseos", ha concretado el ingeniero.

Por su parte el portavoz de la UPL en el Ayuntamiento ha afirmado que este plan "es la culminación de las peticiones hechas en las enmiendas a los presupuestos municipales, que habíamos solicitado".

"Es una obra muy demandada, desde hace años, sobre todo por personas con discapacidad que veían que el actual puente era muy complicado. Esta pasarela lo va a solucionar", ha concluido Sendino.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App