El Ayuntamiento ha aprobado la construcción de un parking con 120 plazas, la renovación del parque móvil y las obras en el CHF con una inversión cercana a los 650.000 euros
Se reincorpora tras dos años y medio la jueza del caso de 'Los seis de Tabliza', aún por resolver
Los familiares de los mineros fallecidos se manifestaron el pasado martes en León por la falta de sentencia, en el duodécimo aniversario de la tragedia
La jueza asignada en la causa de los seis mineros muertos en octubre de 2013 en el Pozo Emilio del Valle, ubicado entre Santa Lucía de Gordón y Llombera, se ha reincorporado a su puesto de trabajo tras más de dos años de baja. El caso de 'Los seis de Tabliza' quedó visto para sentencia el 30 de marzo de 2023, y desde entonces, no se ha producido ninguna actualización.
Los familiares y amigos de los fallecidos se han manifestado en varias ocasiones por el retraso de los tribunales en esta causa, el juicio se celebró casi una década después del suceso. El pasado martes 28 de octubre, pasados exactamente 12 años de la tragedia, los familiares y compañeros de las víctimas recorrieron las calles de León en una marcha que pedía justicia y reparación.
El miércoles, tan solo un día después, la magistrada se ha reincorporado a su puesto en el Juzgado de lo Penal número 2 de León, según han confirmado fuentes judiciales a EFE, "tras haber estado de baja médica y de baja por maternidad".
Las mismas fuentes han añadido que Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León ha acordado incorporar un refuerzo a este juzgado para que la titular "pueda dictar las sentencias pendientes, entre ellas la correspondiente al caso en cuestión".
La causa de los seis mineros de la Hullera Vasco-Leonesa está pendiente de una sentencia para 16 altos cargos de la empresa, acusados de homicidio y lesiones imprudentes.
Los familiares ven en la reincorporación de la jueza "una puerta a la esperanza", ha afirmado Manuel Moure, padre de uno de los trabajadores fallecidos. "Vemos que algo se está moviendo después de tanto tiempo y de que nadie nos dijese nada de nada", ha añadido. Aunque se lamenta de que el paso adelante en la resolución judicial haya llegado solo tras la presión pública: "No sé si es para estar contento o para enfadarme más todavía. No me digas que no es para pensar que el mundo sólo funciona con presiones. Ya no sabes qué pensar. Si no hubiéramos hecho la marcha tal vez esto habría tardado más".
El equipo de cirugía equina de la Universidad de León ha intervenido con éxito la fractura del pequeño ejemplar de raza vasca
La actividad se desarrollará los días 16 y 17 de febrero, y tiene un coste de 15 euros
El Ayuntamiento de la capital cierra todos los accesos a sus veredas y corta todas las pasarelas peatonales








