El chef y el enólogo participan en las jornadas sobre cocina y negocio de Caixabank
Ferrán Adrià y Raúl Pérez, 'de tú a tu' con los hosteleros de León
El chef y el enólogo participan en las jornadas sobre cocina y negocio de Caixabank
"Que un restaurante nuevo funcione es un tema de actitud y la hostelería de León tiene muchos elementos que ayudan a ello", aseguró este martes el cocinero y presidente de la Fundación El Bulli, Ferrán Adrià, quien se muestra positivo y optimista con que "va a haber un cambio en el sector a raíz de que los profesionales se den cuenta de que es necesario hacer números y un plan de empresa".
El cocinero, que participó este martes en el encuentro ‘De tú a tú’, dentro de las actividades organizadas por CaixaBank y la asociación Hostelería de León, un evento celebrado en el Palacio del Conde Luna de la capital leonesa, reconoció que "antes no era normal hablar en gastronomía de la parte más empresarial y financiera", por lo que es precisamente en esa cuestión en lo que su fundación trabaja desde hace más de diez años con CaixaBank y en este caso con el soporte de Hostelería de León y de España.
El objetivo de este trabajo conjunto es, según resaltó, "intentar hacer entender que un restaurante es un negocio", algo que, "es evidente, aunque el 90 por ciento de los establecimientos, tanto bares como restaurantes, no hacen presupuesto anual".
Adrià, informa la agencia Ical, detalló que en el momento actual de cambio de paradigma, el sector hostelero empieza a darse cuenta de que "tiene que tener una educación empresarial y financiera como cualquier otro negocio".
En este sentido, recordó que CaixaBank sacó hace tres meses un estudio que decía que seis de cada diez restaurantes no duraban más de cinco años, por lo que insistió en la necesidad de ese "cambio" mediante la educación financiera en un sector que "se autorregula", de forma que "el que lo hace bien, continuará, y el que no, desaparecerá".
Ferran Adrià estuvo acompañado en el encuentro 'De tú a tú' con la hostelería leonesa por otro mago del sector, el enólogo y viticultor berciano Raúl Pérez, que resaltó que la base de la economía del país es el turismo, que siempre va vinculado al sector de la hostelería, por lo que "siempre va a tener una oportunidad de trabajo y de negocio, aunque otra cosa es que se gestione bien o mal".
El dos veces 'mejor enólogo del mundo' puso de relieve el caso concreto de la ciudad de León, donde "el turismo ha crecido con la llegada del AVE" y, de forma paralela, "también lo ha hecho la actividad financiera con los restaurantes, algo que no pasa en Ponferrada".
En la misma línea que Adrià y Pérez, el presidente de Hostelería de León, Óscar García, detalló que "la hostelería es el motor financiero de la provincia de León, el sector que más empleo generó el año pasado".
Adrià también ofreció el lunes una 'masterclass' en León.
El alcalde destaca la implicación de Bomberos y Protección Civil, y especialmente de la Policía Local
El chef, que imparte un curso hasta el miércoles, considera que "la cultura del esfuerzo se ha acabado" , lo que hace difícil encontrar profesionales en hostelería
Diez no apareció en el XV Congreso Provincial del partido y Zapatero no pudo finalmente asistir por un problema de salud