La provincia de León suma tres incendios graves tras declararse otro en San Cipriano

Se ha elevado el nivel de gravedad y se ha decidido evacuar Santa María del Condado y la urbanización Montesol, así como Castro de Condado y Barrillos del Curueño

imagen
La provincia de León suma tres incendios graves tras declararse otro en San Cipriano
Incendio en San Cipriano del Condado. (Foto: Ical)
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El incendio declarado este mediodía en la localidad leonesa de San Cipriano del Condado ha llevado a evacuar la cercana población de Santa María del Condado, que inicialmente fue considerado con un nivel de gravedad de nivel 1 pero que ha sido elevado al 2, el máximo previsto en el protocolo.

Según ha informado el servicio de emergencias 112 Castilla y León y publica Ical, Protección Civil ha ordenado la evacuación de los vecinos de Santa María del Condado y la urbanización Montesol, que serán trasladados a Villaobispo de las Regueras, así como Castro de Condado, desplazados a Villanueva del Condado y Barrillos del Curueño a La Vecilla de Curueño, así como a cortar la carretera N-621. 

La Junta ha justificado la declaración del IGR 2 porque el incendio puede comportar un grave riesgo para la población y bienes no forestales.

Este nivel se activa cuando existe amenaza seria para núcleos habitados o infraestructuras relevantes y se requieren medidas de protección civil.

Además de los medios ya desplegados en la zona, la Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) ha informado de que ha retirado efectivos del incendio de Moreda, en la comarca del Bierzo, para incorporarlos a las labores de extinción en San Cipriano del Condado, en una muestra de la prioridad que ha adquirido este fuego, recoge Efe. 

En el incendio trabajan tres agentes medioambientales o celadores, una cuadrilla terrestre, dos autobombas, un bulldozer y tres equipos ELIF/BRIF, aunque el dispositivo continúa variando en función de la evolución del siniestro.

Al fuego de San Cipriano del Condado se suman los de La Utrera, declarado el pasado 28 de julio en Omaña y que continúa activo, y Moreda, activo desde primera hora de este miércoles en la comarca del Bierzo, según la información facilitada por la Consejería de Medio Ambiente.

En el de Moreda las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) de Tabuyo del Monte (León) y Tineo (Asturias), dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), están trabajando en labores de consolidación de perímetro junto a los medios de la Junta. 

1 comentario

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
usuario anonimo 7/30/2026 - 10:17:15 AM
Hay que quitar los setos naturales en los cierres de las casas y en su caso sustituirlos por "setos artificiales ignífugos de clase B", además aquellas casa que en su finca tienen árboles cuyas copas están a menos de 15 metros de la vivienda deben de ser podados o mejor talados y si fuera de la parcela, hay árboles y arbustos a menos de 30m deben de pedirse los permisos necesarios para talarlos y desbrozar (algo a realizar, el desbroce todos los años), además deben de disponer de mangueras de 15 o 19mm (según presión) y longitud suficiente para salir fuera de la propiedad, con su boquilla de latón de alta presión y su correspondiente aspersor de impacto de 360º con conectores rápidos.
0
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App