circle

Luz verde a los presupuestos municipales de Ponferrada: 81 millones de euros para 2024

El pleno extraordinario comenzó con la lectura de una declaración institucional de condena a la agresión sufrida por el exalcalde y edil Olegario Ramón

Luz verde a los presupuestos municipales de Ponferrada: 81 millones de euros para 2024
Olegario Ramón (i), exalcalde de Ponferrada (PSOE), y Marco Morala, actual regidor (PP). | ICAL
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

El Ayuntamiento de Ponferrada aprobó este jueves, de forma definitiva, sus presupuestos para este año, que ascienden a 81 millones de euros, tras desestimar en un pleno extraordinario las alegaciones presentadas por Vecinos Independientes Agrupados, VIAS, relativos a las deficiencias de las entidades locales menores.

Estas alegaciones se desestimaron con los votos del PP, Coalición por el Bierzo (CB) y PSOE, mientras que los concejales de Vox se abstuvieron. De este modo, se ratificaron los informes de los técnicos municipales, en los que destacaron que esas alegaciones "no tienen cabida". 

El concejal de Hacienda, Luis Antonio Moreno, aseguró que estas alegaciones, más que peticiones, "son afirmaciones de este partido sobre lo que entienden como carencias de las juntas vecinales". "Son generalidades, opiniones, y no hay una petición específica de partidas", dijo Moreno, quien justificó así el rechazo de las mismas. 

En la misma línea se pronunció el portavoz del PSOE, Olegario Ramón, quien se remitió a los informes de intervención para justificar las desestimación de estas alegaciones. 

Por otro lado, la corporación municipal también rechazó la alegación presentada a la aprobación inicial de la plantilla de personal de este año. 

La sesión comenzó con una declaración institucional, aprobada por todos los grupos que componen el Ayuntamiento, para condenar la agresión al portavoz del PSOE y presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Olegario Ramón, hace exactamente una semana, por parte de los manifestantes ultraderechistas que se concentran cada día ante la sede socialista de Ponferrada. 

El alcalde, Marco Morala, fue el encargado de dar lectura a este texto, en el que se rechazó "cualquier tipo de violencia" y se reclamó "respeto a las diferentes ideas"

La declaración también reclamó que haya "cultura democrática" y que esa democracia "termine por erradicar cualquier tentación de recurrir a medios reservados a las autocracias".

Por último, el texto recoge que Ponferrada es una ciudad "pacífica y dialogante", y "así debe ser siempre".