Cada día desde hace 14 años, Alberto Villa se levanta a las cinco de la madrugada para adquirir el mejor pescado fresco que venderá en una quincena de pueblos
La Junta invertirá 27 millones de euros en León en esta legislatura
El objetivo es aumentar en casi 300 viviendas el parque público de la Comunidad de la provincia de León
Este martes el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado la antigua casa del maestro en la localidad leonesa de Congosto. Durante la visita, el consejero ha cuantificado en 278 las viviendas que la Junta prevé incorporar al parque público de la Comunidad en la provincia de León durante esta legislatura.
De todas las viviendas, 194 serán de alquiler y 84 estarán en venta, y la inversión destinada por la Junta será de 27,2 millones de euros. "Facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada es una prioridad para la Junta de Castilla y León" ha subrayado Suárez-Quiñones en su intervención en la visita.
En los próximos tres años se prevé que el parque público de la Junta de Castilla y León de la provincia de León se incremente en 278 viviendas, en las localidades de Carracedelo, Villadepalos, Villadangos del Páramo y León capital se ubicarán las 84 destinadas a la venta. Estas tendrán promociones con un descuento del 20 % para jóvenes menores de 36 años, para las que se han presupuestado 11 millones de euros.
De las 194 que serán de la modalidad de alquiler, 120 serán de las denominadas 'cohousing', viviendas privadas y una dotación importante de servicios comunes, que estarán destinadas preferentemente a jóvenes menores de 36 años y tendrán una renta mensual de 300 hasta 350 euros. 100 de estas viviendas se construirán en León y 20 en Ponderrada, y se llevará a cabo gracias a la cofinanciación de 10,7 millones de euros entre la Junta y los fondos europeos.
Además, se incorporan 38 antiguas viviendas de camineros, que la Consejería recuperará y dotará de un alto grado de eficiencia energética. 28 en Valencia de Don Juan y 10 en Astorga, para estas el presupuesto asciende a 5 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos React-UE.
Gracias al Programa Rehabitare, la Junta pretende incorporar 36 viviendas municipales o eclesiales en el medio rural de la provincia de León. Para cuya rehabilitación se prevé una inversión de 2,1 millones con la colaboración de la Diputación de León. Suárez-Quiñones, ha insistido en el objetivo de la política de vivienda es "facilitar a los castellanos y leoneses el acceso a una vivienda digna y adecuada".
El BOE publica la modificación que amplía el plazo de gestión a Aulesa hasta el 20 de marzo de 2055, prorrogando también el periodo de financiación
Los trabajos a ejecutar se desarrollarán principalmente en las glorietas de la LE-512, además de la mejora de la señalización horizontal de los cuatro tramos que cruzan el municipio
Puede visitarse hasta el 12 de septiembre en Mansilla de las Mulas