La llamada de alerta aseguraba que estaban involucradas entre 10 y 15 personas
El Supremo confirma 16 años de cárcel al exconcejal de Ponferrada que dejó parapléjica a su mujer
Además, deberá indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, a la Junta de Castilla y León en 97.000 euros, y a Sanidad de Castilla-La Mancha, en 47.900 euros
El Tribunal Supremo ha confirmado la condena a 16 años y 11 meses de prisión al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz por dejar parapléjica a su mujer tras lanzarla por el balcón en una finca de la localidad leonesa de Toreno, en mayo de 2020.
La Sala de lo Penal ratifica así el fallo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que a su vez confirmó el de la Audiencia de León, contra el exconcejal que, además, deberá indemnizar a la víctima con 1,5 millones de euros, a la Junta de Castilla y León en 97.000 euros, y a Sanidad de Castilla-La Mancha, en 47.900 euros, publica EFE.
La sentencia señala que desde el comienzo de la relación, el acusado "dio muestras de un comportamiento violento e intimidante" hacia su pareja, con "una clara intención de menospreciarla" por "el simple hecho de ser mujer" y por "un sentimiento de superioridad".
Los hechos ocurrieron el 27 de mayo de 2020 cuando, tras una discusión, la mujer se encontraba en una habitación haciendo la maleta con la intención de abandonar la vivienda, lo que molestó al exconcejal, quien dijo: "¿qué cojones estás haciendo?, ¿no te enteras que sólo muerta te puedes librar de mí?"
A continuación, la agredió y, agarrándola por las piernas, la arrastró hasta la terraza de la vivienda, a unos cuatro metros de altura del suelo, mientras ella intentaba separarse.
Acto seguido, la lanzó al vació por la barandilla, cayendo y golpeándose contra un pozo, especialmente en la cabeza y en la espalda, quedando inmóvil y tirada en el suelo boca abajo.
Como consecuencia de ello, la mujer quedó paraplejica, hasta tal punto que precisa asistencia para todas las actividades básicas de la vida diaria. Además, las deficiencias psicofísicas le imposibilitan cualquier tipo de profesión u oficio.
Una multitud arropó a la familia del trabajador de 42 años, muerto en un derrumbe en Cangas del Narcea, en un año especialmente trágico para la minería
El hombre, de 45 años, fue evacuado en helicóptero pero perdió la vida durante el traslado al Hospital Central de Asturias
El guardia civil se encontraba en el establecimiento disfrutando de sus días de permiso cuando vio que uno de los clientes tenía serias dificultades para respirar








