Reconocimiento a la gastronomía en la entrega de premios del II Concurso Oficial de Pinchos y Tapas

"Cada tapa reconocida en el concurso constituye también un homenaje al mundo rural de Castilla y León", ha destacado el consejero de Cultura en la clausura del certamen

imagen
Reconocimiento a la gastronomía en la entrega de premios del II Concurso Oficial de Pinchos y Tapas
Entrega de premios del II Concurso de Pinchos y Tapas de Castilla y León.
El autor esIsabel  Rodríguez
Isabel Rodríguez
Lectura estimada: 2 min.

La capital leonesa ha clausurado este martes el II Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León, certamen que durante dos jornadas ha reunido a los mejores representantes de los nueve concursos provinciales para reconocer el talento, el esfuerzo y el trabajo de los profesionales de la hostelería de la Comunidad.

Durante el acto de clausura, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Alberto Díaz Pico, ha felicitado a todos los participantes y, especialmente, a los premiados, destacando que detrás de cada propuesta gastronómica hay "horas de pruebas, de madrugones, de oficio y de cariño por lo nuestro". En este sentido, ha subrayado que el concurso constituye un reconocimiento al conjunto de la hostelería de Castilla y León y a la capacidad de sus profesionales para mantener viva la tradición y hacerla evolucionar.

Díaz Pico ha puesto en valor el significado de la tapa como parte de una forma de vida vinculada a los pueblos y ciudades de Castilla y León. "El bar es, en nuestros pueblos y ciudades, un lugar de encuentro de familias, de amigos y de generaciones", ha señalado, reivindicando una tradición gastronómica que forma parte de la identidad y de la vida social de la Comunidad.

El consejero ha incidido especialmente en que la gastronomía comienza mucho antes de llegar a la cocina, en el trabajo de agricultores, ganaderos, pastores, viticultores, queseros y artesanos de la chacina de los pueblos de Castilla y León. En este sentido, ha señalado que productos como la cecina, el lechazo, la morcilla, el queso o el vino son el resultado de una cadena de trabajo vinculada directamente al territorio. Por ello, ha afirmado que "cada tapa reconocida en el concurso constituye también un homenaje al mundo rural de Castilla y León", "que es el que mantiene viva Castilla y León".

Estos son los ganadores de la II edición del Concurso Oficial de Pinchos y Tapas de Castilla y León: 

  • Primer premio: Restaurante Jiapan, del chef Jiale Pan, con la tapa 'Doce/29.
  • Segundo premio: Restaurante Habanero Taquería, del chef Alejandro San José Birnbaum, con la tapa 'Milpa'.
  • Tercer premio: Restautante Azul Mediterráneo, del chef Juan Carlos Jiménez Pradas, con la tapa 'Belemchazo'.

Asimsimo, se han concedido tres accésits:

  • Accésit a la Tapa más tradicional, para 1966 Mangas, de la chef Marta Alfayate Jimeno, con la tapa 'Aquello fue como miel sobre hujuelas'.
  • Accésit al Mejor concepto de tapa, para el Restaurante Las Kubas, del chef David Miranda Castañeda, con la tapa 'Puceyaki'.
  • Accésit a la Tapa más vanguardista, para el Restaurante Cuzeo, del chef Adrán Asensio Malillos, con la tapa 'Berrea'.

 

Últimas noticias de esta sección

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App