Riesgo de colapso por sobreocupación en la prisión de Mansilla de las Mulas

Acaip denuncia que el aumento de presos con perfiles diversos genera numerosos incidentes y peleas, ligados también a una crisis sanitaria en el centro

imagen
Riesgo de colapso por sobreocupación en la prisión de Mansilla de las Mulas
ICAL. Los trabajadores de la prisión de Masilla de las Mulas (León) se concentran contra las agresiones en 2023
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, en León, ha pasado de alojar 840 internos a 1.100 en el último año. Según ha denunciado este lunes la Agrupación de Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip), este rápido aumento de más del 30 por ciento de la población reclusa "amenaza con quebrar el sistema penitenciario en el centro". En un comunicado recogido por Ical, la organización lamenta que la "sobreocupación cada vez es mayor, y el resultado es que la excepción se ha convertido en norma".

Acaip León explica que el uso de las instalaciones de la prisión se ve reducido por las continuas obras de mejora, que en estos momentos mantienen cerrados dos departamentos. La mayoría de las celdas están ocupadas por dos personas y los problemas de convivencia y tensiones se ven acrecentados en un contexto de "diversidad étnica, racial, cultural y religiosa sin precedentes", apuntan.

Desde el colectivo, señalan los habituales incidentes y reyertas que se han disparado por el aumento y la heterogeneidad de los presos, considerando este último factor como "un multiplicador de la conflictividad". En este sentido, informan de la pelea ocurrida el pasado viernes en un módulo ordinario de la penitenciaría con 72 plazas y 100 internos. El episodio violento se saldó con dos trabajadores heridos y 15 reclusos enviados a aislamiento.

Los trabajadores de Instituciones Penitenciarias denuncian además una importante crisis sanitaria en la cárcel, en la que solo están cubiertas tres de las diez plazas de médicos que debería haber según la Relación de Puestos de Trabajo. Sin profesionales que supervisen los tratamientos y ofrezcan una atención primaria real, "la prisión se está convirtiendo en almacenes de patologías mentales desatendidas, lo que deriva en brotes de violencia que sufrimos los trabajadores a diario", afirma Acaip, que califica la situación de "inasumible".

La organización critica la falta de recursos enviados desde la Administración que "no está dotando a los trabajadores de las herramientas ni de la restructuración de plantillas necesaria para gestionar esta nueva realidad". Añaden que "la convivencia se ha vuelto mucho más compleja y frágil; los incidentes y las agresiones no son hechos aislados, sino la consecuencia directa de meter a más personas, de perfiles más diversos, en menos espacio", y argumentan que en estas circunstancias se dificulta cualquier tratamiento y labor de reinserción.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App