Adif adjudica el mantenimiento de la alta velocidad entre La Robla y Pola por 11 millones

Hitachi Rail España fue la única en presentar una oferta para el mantenimiento de la señalización y el control del tramo León-Asturias

imagen
Adif adjudica el mantenimiento de la alta velocidad entre La Robla y Pola por 11 millones
Túnel de la variante de Pajares. (Foto: Ical)
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

Adif ha adjudicado a Hitachi Rail España SL. el mantenimiento de la línea de alta velocidad entre las localidades de La Robla y Pola de Lena por algo más de 11 millones de euros, según publica este viernes el Boletín Oficial del Estado (BOE) y recoge EFE.

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias ha contratado a la empresa con sede en Madrid para gestionar el mantenimiento de la señalización, telecomunicaciones fijas, control de tráfico centralizado, protección y seguridad, y sistemas de protección en el tramo de la LAV León-Asturias. La adjudicación tiene fecha del 27 de noviembre de 2025, aunque no se ha formalizado hasta esta semana. La filial española de la compañía ferroviaria japonesa fue la única en presentar una oferta en el procedimiento abierto en el que no concurrieron pequeñas o medianas empresas.

La Variante de Pajares, inaugurada en noviembre de 2023 para conectar Asturias con la alta velocidad, presenta una importante complejidad técnica dado el relieve de la Cordillera Cantábrica, y está formada por un importante número de túneles y estructuras singulares. Por ello, y para garantizar la seguridad y fiabilidad de la línea, es necesario el correcto mantenimiento de los sistemas de señalización y control. La licitación otorgaba un peso notable a la calidad técnica, con un 40 por ciento en la ponderación frente al 55 por ciento de la oferta económica.

En el contrato se incluyen las actuaciones sobre sistemas críticos como enclavamientos electrónicos, telecomunicaciones fijas, equipos de seguridad, control de tráfico centralizado y tecnologías asociadas a la protección automática del tren.

Hitachi Rail, ya participa en otros contratos vinculados al mantenimiento de infraestructuras ferroviarias en el Corredor Norte. En España se encarga de trenes de alta velocidad, señalización digital y tecnología inteligente, y en noviembre de 2025, un consorcio encabezado por la empresa fue el adjudicatario de un contrato de 118 millones de euros para la instalación de sistemas de señalización en la alta velocidad de Extremadura.

El anuncio del BOE relativo al tramo de vía entre La Robla y Pola establece un plazo de quince días para la presentación de recursos en el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App