El sindicato de Enseñanza reprocha a la Junta el retraso en el envío de la documentación, que limita el tiempo para un "estudio serio" y detallado de las necesidades de los centros
CCOO León anuncia que no participará en una "negociación viciada" de las plantillas educativas
El sindicato de Enseñanza reprocha a la Junta el retraso en el envío de la documentación, que limita el tiempo para un "estudio serio" y detallado de las necesidades de los centros
Comisiones Obreras Enseñanza en León denuncia el retraso en el envío de la documentación necesaria para la negociación de plantillas docentes con el Gobierno autonómico. En el comunicado publicado este miércoles, el sindicato anuncia que no participará en lo que consideran una "pantomima" y una "nueva falta de respeto al profesorado" por parte de la Junta.
CCOO León, alineado con el posicionamiento de la Federación de Enseñanza del sindicato en Castilla y León, subraya que la tardanza en recibir la documentación de las plantillas educativas impide tener "tiempo real" para su estudio y para la presentación de propuestas concretas para el curso 2026-2027, por lo que ha decidido no acudir a lo que ve como una "negociación viciada".
La unión provincial de Enseñanza apunta que en una reunión informal mantenida entre la Consejería de Educación y las cinco organizaciones sindicales que componen la Mesa Sectorial, CCOO fue la única que denunció la "falta de voluntad negociadora" de la Junta y su "inadmisible desprecio" a los docentes y sus representantes.
El comunicado explica que, en años anteriores, la Consejería remitía a los sindicatos la documentación de las plantillas a mediados de diciembre, lo que permitía el estudio de las necesidades de los centros y la elaboración de una propuesta dimensionada y argumentada.
Sin embargo, desde CCOO denuncian que este año la información se ha recibido el 20 de enero, solo nueve días antes de la fecha en que se comienza a fijar el calendario de reuniones. Con este plazo, entienden que es imposible desarrollar un estudio real. Además, critican la actitud de la Consejería en anteriores negociaciones, en las que no se aceptaban la mayoría de propuestas de creación de plazas.
Para Víctor Bejega, secretario general de CCOO Enseñanza León, participar en los preacuerdos dadas las circunstancias actuales es "avalar y aceptar una negociación irreal donde no se va a ver reflejada la realidad de los centros educativos, ni sus necesidades reales de plantilla y donde será mucho más fácil para la Consejería eludir la creación de plazas y el incremento de plantillas jurídicas, empeorando más la situación del profesorado".
Por último, el sindicato demanda unas negociaciones reales que partan de un estudio pormenorizado de las plantillas y se ajusten a las necesidades de los centros educativos.








