El partido destaca que ha renovado "más del 65%" de los números uno respecto a la última convocatoria de comicios
El PSOE cree que "se abre un precedente" tras la suspensión de un acto de la ministra Tolón en Valladolid
Así lo decidió la Junta Electoral de Castilla y León después del aviso del Partido Popular, que consideró que el evento iba a vulnerar la legislación en un contexto de precampaña autonómica
La Junta Electoral de Castilla y León ha acordado la suspensión del acto institucional de la ministra de Educación, Milagros Tolón, previsto para este miércoles, 28 de enero, en la Feria de Valladolid, bajo el título Formación Profesional y Empresa: La Alianza que impulsa el futuro. La decisión, que avanzó el Norte de Castilla, llega tras la denuncia presentada por el Partido Popular, que consideró que el evento vulneraba la legislación en un contexto de precampaña.
La denuncia del PP fue registrada el viernes 23 de enero, después de que el Ministerio de Educación remitiera el día anterior invitaciones a directores provinciales, jefes de servicio, funcionarios, autoridades y empresas de Castilla y León. Los populares sostienen que Tolón es dirigente del PSOE, formación que concurre a las elecciones autonómicas del 15 de marzo, y que el acto sobre Formación Profesional encajaría con mensajes y lemas ya utilizados por los socialistas, tanto en el documento Gobernar para Transformar como en actos previos celebrados en la Comunidad, entre ellos uno en Béjar (Salamanca) el pasado 15 de enero.
La notificación oficial de la suspensión se produjo este lunes. No obstante, el Gobierno central, a través del delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha presentado un escrito de alegaciones ante la Junta Electoral en el que defiende que la decisión se basa en una "pretensión sobre un hecho futuro", al presuponer que el acto iba a vulnerar la normativa electoral sin que este se hubiera celebrado.
Sen argumenta que, según la doctrina de la Junta Electoral Central, no corresponde resolver sobre hechos que aún no se han producido y que la "simple coincidencia genérica de mensajes" no es motivo suficiente para paralizar un acto institucional. Asimismo, subraya que el título del evento "no contiene expresiones coincidentes o similares" a las utilizadas en campañas o programas electorales de ningún partido.
El delegado del Gobierno recuerda, además, que la organización del acto comenzó en agosto de 2025, con la publicación del contrato en la Plataforma de Contratación del Estado, adjudicado en noviembre y modificado en diciembre. El evento estaba previsto como un encuentro técnico y sectorial, con la participación de 280 personas invitadas, entre ellas representantes de empresas de los Hubs de FP, centros de excelencia y Centros de Referencia Nacional.
Reacciones del PSOE
Por su parte, el PSOE de Castilla y León ha mostrado su malestar por la decisión de la Junta Electoral y ha advertido de que estará "vigilante y atento" ante cualquier acto institucional que programe la Junta durante la precampaña. En esta misma línea, el secretario de Organización del PSOECyL, Daniel de la Rosa, aseguró que su formación estará "ojo avizor" y controlará las convocatorias de la Junta y de su presidente, Alfonso Fernández Mañueco. "Se abre un precedente y nos pone en alerta; vamos a estar muy pendientes de controlar a la Junta de Castilla y León y al señor Fernández Mañueco en los actos institucionales", afirmó, advirtiendo de que recurrirán cualquier visita institucional a colegios, centros sanitarios o de empleo si consideran que vulnera la normativa electoral.
De la Rosa lamentó la suspensión de la visita de la ministra, cuyo objetivo, según indicó, era exclusivamente participar en la feria de Formación Profesional, y recordó que el recurso presentado por el delegado del Gobierno difícilmente podrá resolverse a tiempo. A su juicio, la Junta Electoral ha actuado sin esperar a que se produzca una posible infracción, una interpretación que, según el PSOE, podría acabar afectando a cualquier acto institucional previsto por las administraciones públicas durante el periodo preelectoral.
El alcalde de Valladolid evita pronunciarse
Preguntado al respecto, Jesús Julio Carnero no quiso valorar lo sucedido, pero sí pidió respeto a la decisión adoptada por la Junta Electoral. "Le voy a ser muy franco y muy claro. Yo no voy a valorar las decisiones que desde la Junta Electoral Central se adopten. Las tenemos que respetar. Por tanto, no hay ninguna valoración que hacer", explicó.
La entidad plantea que la discapacidad sea un eje transversal de las políticas públicas ante las elecciones autonómicas del 15 de marzo
Así lo decidió la Junta Electoral de Castilla y León después del aviso del Partido Popular, que consideró que el evento iba a vulnerar la legislación en un contexto de precampaña autonómica
Toda Castilla y León está en alerta amarilla o naranja, según la Agencia Estatal e Meteorología








