Sanidad financiará una nueva terapia contra el cáncer de pulmón

La contribución de nuestro país ha sido fundamental en el desarrollo de este fármaco

imagen
Sanidad financiará una nueva terapia contra el cáncer de pulmón
Trabajadora del Centro de Investigación del Cáncer de Salamanca. Fotos: Susana Martín.
El autor esManel Pacho
Manel Pacho
Lectura estimada: 2 min.

El Sistema Nacional de Salud incluirá en su financiación un tratamiento de vanguardia para el cáncer de pulmón no microcítico (el más común) en etapa avanzada. Una terapia que, se estima, podría prolongar la supervivencia de los pacientes por lo menos un año adicional, alcanzando un total de cuatro años.

Dicho tratamiento, presentado este martes por Johnson & Johnson, combina amivantamab y lazertinib y busca transformar el enfoque terapéutico inicial sin quimioterapia para adultos con CPNM avanzado que portan mutaciones en el receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR).

En España, se prevé el diagnóstico de 34.500 nuevos casos de cáncer de pulmón este año, de los cuales el 85% corresponde a CPNM. Las mutaciones del gen EGFR afectan a entre un 15% y un 40% de estos pacientes, lo que se traduce en una cifra de entre 5.175 y casi 14.000 personas en nuestro país.

La contribución de nuestro país ha sido fundamental en el desarrollo de este fármaco, gracias a la participación de más de 70 pacientes de 16 hospitales en el estudio Mariposa, cuyos resultados han sido la base para su aprobación.

El ensayo clínico demostró que esta combinación farmacológica incrementó la supervivencia libre de progresión, el criterio principal de valoración, en 7,1 meses y logró una reducción del 30% en el riesgo de avance de la enfermedad o fallecimiento, en comparación con la terapia estándar (osimertinib).

Se confirmó también una mejora clínica y estadística relevante en la supervivencia global frente a la monoterapia habitual. Aunque la mediana de supervivencia no se ha alcanzado, se proyecta que podría ser al menos un año superior, llegando a 4 años frente a los 2-3 que presentan actualmente estos pacientes.

"Implementar esta estrategia desde el inicio es crucial, ya que el tumor es biológicamente más receptivo y menos heterogéneo, lo que permite impactar positivamente en la secuencia terapéutica futura y el pronóstico a largo plazo", explica Rosario García Campelo, jefa del Servicio de Oncología del Hospital Universitario de A Coruña.

Como ha destacado Javier de Castro, jefe de Sección de Oncología Médica en el Hospital La Paz de Madrid, este tipo de cáncer tiene mayor incidencia en no fumadores, aparece en edades más tempranas y es más frecuente en mujeres. Se trata de pacientes "especialmente sensibles a terapias dirigidas".

La capacidad de aplicar este tratamiento sin quimioterapia permite, a su vez, reservarla para etapas posteriores, lo que representa una ventaja considerable para los pacientes y el equipo médico.

La administración de Amivantamab puede ser intravenosa o subcutánea. Esta última vía simplifica el procedimiento, reduciendo el tiempo de aplicación desde una media de 2,3 a 5 horas a menos de 5 minutos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App