Ha fallecido a los 93 años, según ha revelado la Fundación Valentino Garavani y Giancarlo Giammetti
Último adiós a Urbano González, referente del deporte leonés y símbolo de la lucha contra la ELA
Familiares, amigos, representantes institucionales y numerosos ciudadanos se han congregado en la Basílica de la Virgen del Camino para despedir al exjugador de baloncesto y bombero
Último adiós en la Basílica de la Virgen del Camino a Urbano González Escapa, referente del deporte leonés y una de las voces más reconocibles en la lucha contra la ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) desde que fuera diagnosticado en julio de 2022.
El féretro con sus restos mortales ha llegado a hombros de sus antiguos compañeros del Club Baloncesto León, en un gesto cargado de simbolismo hacia quien fue jugador profesional (club Elosúa) antes de iniciar una nueva vida ligada al servicio público y al emprendimiento, relata EFE.

Funeral de Urbano González, fallecido a consecuencia de la ELA. (Foto: EFE)
En el templo se han congregado familiares, amigos, representantes institucionales y numerosos ciudadanos para arropar a su esposa, Ana Carlota Amigo; a sus hijos, Erica y Urbano; a sus padres, hermanos y al resto de la familia.
Urbano González falleció este sábado a consecuencia de la ELA que padecía desde hacía tres años y medio. Exjugador profesional de baloncesto, bombero y empresario de la apicultura ecológica, fue una figura muy querida y respetada en León, no solo por su trayectoria deportiva y profesional, sino por su fuerte compromiso social.
Símbolo de lucha
Desde entonces, y ya desde su silla de ruedas, se convirtió en uno de los principales altavoces de los enfermos de ELA al reclamar más recursos y una aplicación efectiva del a ley para garantizar cuidados dignos.
Denunció públicamente cómo la falta de apoyos abocaba a muchos pacientes a plantearse la eutanasia cuando en realidad querían seguir viviendo.
Su mujer comunicó el fallecimiento a través de las redes sociales, donde definió la ELA como una enfermedad "devastadora y cruel" y describió a Urbano González como "un ejemplo para todos".
En un mensaje de despedida, recoge EFE, recordó los veinticuatro años de vida compartida marcados por la pasión, la complicidad y la familia, y le deseó un descanso en paz.
Urbano González Escapa fue también un empresario pionero en apicultura ecológica, un proyecto que inició en 1994 cuando dejó las canchas de baloncesto, y que mantuvo activo hasta que el avance de la enfermedad se lo impidió.
Prisionero
En sus propias palabras, desde el verano de 2022 vivía "encerrado en su propio cuerpo", una realidad que nunca ocultó y que utilizó para concienciar a la sociedad sobre la dureza de esta enfermedad neurodegenerativa.
La última de las iniciativas solidarias que impulsó fue el libro 'La abeja que enfermó de ELA', una obra de carácter benéfico escrita por la docente Diana Emperador que relata su historia personal y vital, y cuyos beneficios se destinan a apoyar la investigación y la atención a los afectados por esta enfermedad.
Con su fallecimiento, León pierde a una figura clave en la visibilización de la ELA y a un luchador incansable que hizo de su enfermedad una causa colectiva.
La Aemps abre el procedimiento para autorizar productos estandarizados que se usarán en tratamientos hospitalarios
Familiares, amigos, representantes institucionales y numerosos ciudadanos se han congregado en la Basílica de la Virgen del Camino para despedir al exjugador de baloncesto y bombero
El informe desmonta los mitos en torno a supuestos riesgos para los fetos, como un presunto incremento en las posibilidades de sufrir discapacidad intelectual








