El Festival del Botillo de Bembibre, declarado de Interés Turístico Internacional

La fiesta que exalta el embutido característico de la zona, se convierte en la undécima en recibir esta distinción en Castilla y Léon

imagen
El Festival del Botillo de Bembibre, declarado de Interés Turístico Internacional
Festival de Exaltación del Botillo
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

El Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre, celebrado en la comarca de El Bierzo, ha sido declarado este jueves 23 de octubre como Fiesta de Interés Turístico Internacional. La Secretaría de Estado de Turismo le ha otorgado al festejo esta denominación honorífica después de valorar la solicitud presentada por el Ayuntamiento de la localidad.

Para poder conceder esta distinción, la orden ministerial tiene en cuenta su antigüedad, continuidad en el tiempo, arraigo y participación ciudadana, así como la originalidad y diversidad de los actos y las acciones promocionales realizadas al efecto, requisitos que cumple la fiesta leonesa centrada en el embutido emblemático de la zona.

La secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha destacado que la declaración del Festival de Exaltación del Botillo como Fiesta de Interés Turístico Internacional supone "un importante estímulo a la oferta turística de la localidad de Bembibre y de toda la comarca, proyectando su imagen exterior más allá del ámbito nacional".

El festival, que busca dar a conocer y poner en valor el botillo, un producto compuesto principalmente por costillas y rabo de cerdo, se celebra desde 1973. El alimento, con el aval de Indicación Geográfica Protegida, es un clásico de la gastronomía de El Bierzo, especialmente en los meses de invierno, y se ha mantenido en la cultura popular de la comarca por tradición ancestral.

Además, a lo largo de su historia el Festival de Exaltación del Botillo ha incorporado elementos culturales hasta convertirse en una cita de gran interés turístico, cultural y gastronómico en el noroeste peninsular, y desde 2008 es reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional.

El evento ha ido creciendo a lo largo de los años, en 1984 se organizó la I Semana Cultural en torno al festival, y tiempo después, en el año 2000 se incorporó la I Feria Agroalimentaria de la Villa de Bembibre, que sirve de muestra de los productos y marcas con denominación de origen berciana.

La reciente distinción de la fiesta de Bembibre le incorpora a una exlusiva lista de festejos populares declarados de Interés Turístico Internacional, que suma 87 celebraciones en toda España, y un total de once en Castilla y León.

 

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App