Protestan por la falta de sentencia del juicio celebrado en 2023 por una desgracia ocurrida hace doce años
"Justicia y reparación": La exigencia de los familiares de los seis mineros fallecidos en el Pozo Emilio
Protestan por la falta de sentencia del juicio celebrado en 2023 por una desgracia ocurrida hace doce años
El juicio por la muerte de seis mineros en el Pozo Emilio del Valle, en el municipio de La Pola de Gordón, quedó visto para sentencia el 30 de marzo de 2023. Desde entonces, no ha habido resolución judicial en torno al accidente mortal de los trabajadores, de entre 35 y 45 años, de la Hullera Vasco Leonesa.
José Antonio Blanco, Manuel Antonio Moure, Orlando González, Juan Carlos Pérez, José Luis Arias y Roberto Álvarez perdieron la vida el 28 de octubre de 2013 en la mina de Tabliza, entre las localidades de Santa Lucía y Llombera, por un escape de gas grisú.
Familiares y allegados de 'los seis de Tabliza' se han reunido esta mañana del jueves 9 de octubre a las puertas de los juzgados de León, en un acto de protesta ante el olvido institucional de la tragedia. Piden "justicia y reparación", como reza una de las pancartas exhibidas, y exigen algún tipo de explicación sobre el retraso en el fallo.
Una década después de la desgracia, la Justicia sentó en el banquillo a 16 acusados por homicidio imprudente, tres miembros de la familia Del Valle, directivos de la Hullera Vasco Leonesa que quebró en 2015, y otros 13 responsables de la mina. Dos años y medio más tarde, la única respuesta que han recibido los familiares de las víctimas por la falta de una sentencia es que la jueza se encuentra de baja.
El padre de uno de los mineros fallecidos asegura que no van a parar de pelear "porque esto ya es una vergüenza" y lamenta además la vaguedad en la investigación del suceso, en la que "ni siquiera se precintó la zona".
El alcalde de la capital, José Antonio Diez, reivindica que la emancipación leonesa tiene el apoyo social y jurídico
IU León y colectivos ambientalistas denuncian la tala "sobredimensionada e injustificada" en las márgenes del río a la altura de Puente Castro
Las instalaciones son "autolimpiables" y los usuarios dispondrán de 15 minutos; estarán abiertos desde las 6 de la madrugada a las 12 de la noche