Al Gobierno español "le gustaría y apoyaría" que la Vuelta vetase a equipos israelíes

La portavoz, Pilar Alegría, considera que "todo el mundo entiende" que haya manifestaciones "frente a la masacre que se está viviendo en Gaza"

imagen
Al Gobierno español "le gustaría y apoyaría" que la Vuelta vetase a equipos israelíes
Una de las etapas de la Vuelta de 2025. (Foto: EFE)
El autor esDaniel Bajo Peña
Daniel Bajo Peña
Lectura estimada: 2 min.

La portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha afirmado que al Gobierno "le gustaría y apoyaría" que la Vuelta Ciclista a España y la Unión Ciclista Internacional no permitiera la participación de clubes rusos o equipos patrocinados por empresas israelíes en las competiciones deportivas, tal como decidieron otros organismos internacionales del deporte en 2022.

Ante las protestas que se han vivido los últimos días por la participación del equipo Israel Premier Tech en la Vuelta Ciclista a España, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes ha señalado en una entrevista en RNE que hace tres años los organismos y federaciones internacionales deportivas tomaron decisiones "claras" para negar la participación de Rusia en competiciones internacionales. "Y me gustaría y apoyaría que esa decisión a día de hoy fuera en la misma dirección", en referencia a La Vuelta Ciclista a España. La etapa de Valladolid, recortada por cuestiones de seguridad.

Ha recordado que quien tiene la iniciativa y quien promueve y dirige La Vuelta es una entidad privada y que es el Gobierno el que tiene que aprobar que se pueda celebrar, pero que también es el Ejecutivo el que tiene la responsabilidad de "saber conjugar y velar por la seguridad e integridad de los deportistas y aficionados con el derecho a manifestarse pacíficamente que tienen todos los ciudadanos".

"Y todo el mundo entiende y comprende que cada vez sean más los ciudadanos que salgan a la calle a manifestarse y mostrar su indignación frente a la masacre que se está viviendo en Gaza", ha señalado. 

La Policía va a desplegar 1.100 agentes y la Guardia Civil otros 400 efectivos este fin de semana en Madrid para velar por la seguridad de la Vuelta Ciclista a España, ante las protestas que se están sucediendo a lo largo del recorrido por la participación del equipo Israel Premier Tech. Refuerzo de la seguridad en Salamanca.

La ministra ha insistido en que "sí seríamos partidarios" de que se adoptaran las mismas decisiones deportivas que se adoptaron en 2022 y ha recordado que después de La Vuelta habrá otras competiciones internacionales, como la Euroliga, en la que grandes equipos rusos como el CSK "no podrán participar porque así se decidió" hace tres años. "Y frente a la masacre que se vive es difícil explicar que haya dos varas de medir", ha puntualizado. 

 

2 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
raúl gonzález hace 2 minutos
Y a mi me gustaría que la banda de imbéciles que nos gobierna se fuera a tpc a Gaza a repartir Alegría
0
rob san per hace 1 horas
Y a mí que el Gobierno se fuera a la mierda…y me aguanto.
1
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App