A medida que se delimiten todas las zonas afectadas, habrá más beneficiarios de la ayuda mínima de 5.500 euros a profesionales
La Junta suministra 3.855 toneladas de alimentos a 284 ganaderías afectadas por los incendios
A medida que se delimiten todas las zonas afectadas, habrá más beneficiarios de la ayuda mínima de 5.500 euros a profesionales
La consejera de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, María González Corral, ha informado de que, hasta el momento -a día 2 de septiembre-, la Junta de Castilla y León ha repartido 3.855.000 kilos de paja, forraje y pienso a 284 ganaderías que se han visto afectadas por los incendios forestales de agosto. Con este suministro se ha atendido a más de 47.000 animales y se han visto beneficiadas 146 ganaderías leonesas, según ha avanzado González Corral durante su visita a una explotación de ovino en Chana de Somoza, en la comarca de la Maragatería.
"Desde el primer momento hemos actuado con rapidez para asegurar la alimentación del ganado en las explotaciones dañadas por los incendios. Sabemos que esta es la prioridad más urgente y, por eso, la Junta ha puesto en marcha un dispositivo de suministro inmediato que está permitiendo atender a miles de animales y dar tranquilidad a los profesionales del campo en una situación tan complicada", ha asegurado la consejera.
El servicio de urgencia que proporciona alimento a las cabezas de ganado cuyos pastos han sido arrasados por los incendios se activó el pasado 14 de agosto y permanecerá operativo durante todo el mes de septiembre. Posteriormente se sustituirá por otro tipo de ayuda específica a los ganaderos, según indica la Junta en un comunicado.
Por otro lado, el pasado lunes 1 de septiembre, el Boletín Oficial de la comunidad (Bocyl) publicó una lista con los primeros 460 agricultores y ganaderos que recibirán una ayuda mínima de 5.500 euros, de los cuales casi la mitad, 206, pertenecen a la provincia de León.
Los profesionales que estimen que los daños sufridos superan la mencionada cuantía, ya tienen a su disposición un modelo de declaración responsable para poder ser beneficiarios de esta ayuda, siempre que cumplan con los requisitos establecidos. También podrán solicitarlo el resto de agricultores y ganaderos, que no habiendo recibido la ayuda mínima, sí han sufrido daños, previa acreditación de la solicitud de la PAC o de registro oficial, y excluyendo el autoconsumo.
A mayores de estas medidas, y las ya aprobadas previamente por la Junta de Castilla y León, se donará un importe máximo de 5.000 euros por beneficiario para la reposición de vallados ganaderos y perimetrales. El formulario de solicitud de declaración responsable a tal efecto estará disponible próximamente.
La inversión del Ejecutivo autonómico para paliar los daños derivados de los incendios forestales ha sido recibida positivamente, aunque varios sectores de la población, sindicatos y agrupaciones como la organización agraria y ganadera UCALE-COAG reclaman mayor urgencia en la recepción de ayudas y mayores cuantías para aquellos que ven peligrar su medio de vida.
A estas ayudas podrán optar los titulares de explotaciones agrarias con parcelas de titularidad privada y declarantes de la PAC
ASAJA ha reiterado que este pacto es "negativo" para los agricultores y ganaderos europeos
Esta feria pretende convertirse en un referente dentro de su ámbito, además de un punto de encuentro entre los profesionales del campo y la sociedad.