UCALE-COAG solicita la revisión urgente de las ayudas tras los incendios forestales

La organización agraria leonesa considera 'grave' el tope de 18.000 € asignado para las explotaciones afectadas

imagen
UCALE-COAG solicita la revisión urgente de las ayudas tras los incendios forestales
Peio García. El incendio de Fasgar amenaza a las poblaciones de Villapujín, Barrio de la Puente y Posada de Omaña el 18 de agosto de 2025
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) de la provincia de León se muestra preocupada por la respuesta institucional ante los incendios forestales que han arrasado decenas de miles de hectáreas de monte en la región. Los fuegos de agosto han supuesto un mazazo para el sector primario, "especialmente para la apicultura, la ganadería extensiva y las explotaciones agrícolas en plena recolección", se lamenta el colectivo a través de una nota de prensa.

Los incendios forestales en El Bierzo, La Cabrera, Omaña, Laciana, Valdería, Picos de Europa, Luna, Villablino y Valduerna han quemado 5.000 colmenas y afectado, de manera directa, a un centenar de apicultores de estas comarcas. Se tardará entre 5 y 8 años en recuperar las producciones, por lo que el futuro del sector apícola en León puede verse en peligro.

La situación del medio rural, en proceso de despoblación, se ve agravada por la pérdida de cosechas, pastos, infraestructuras y empleos y tendrá que enfrentar los daños estructurales que han aumentado tras los incendios.

En este sentido, la Unión de Campesinos Autónomos de León valora positivamente las medidas aprobadas por la Junta de Castilla y León para contrarrestar las pérdidas de los damnificados, así como la declaración de zonas catastróficas por parte del Consejo de Ministros. Sin embargo, UCALE-COAG estima que las ayudas son insuficientes y urge a las instituciones a ofrecer un apoyo dimensionado a la gravedad de la situación.

La asociación ve especialmente grave que se haya fijado un tope de 18.000 euros por explotación afectada y reclaman que esta cifra "no cubre ni de lejos" los daños "de quienes lo han perdido todo: maquinaria, colmenas, ganado, cultivos e instalaciones". Por eso, solicita que se revise urgentemente al alza esta cantidad.

UCALE-COAG  reclama la coordinación del Gobierno nacional y el autonómico para destinar una financiación extraordinaria y promover ayuda directa que permita rehabilitar el medio de vida de los afectados por los incendios forestales.

Además, la unión de pastores, apicultores, agricultores y ganaderos denuncia el abandono del medio rural, la "falta de prevención estructural", pide "más ejecución y más diálogo con el sector", y se postula como parte de la solución, siendo parte activa de la protección del territorio.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App