Buscan el cadáver de una mujer y su bebé desaparecidas en León en 1987

El hallazgo de dos vehículos en una balsa de Ribadesella ha permitido reabrir el caso en el que figuraba una denuncia por malos tratos

imagen
Buscan el cadáver de una mujer y su bebé desaparecidas en León en 1987
RIBADESELLA (ASTURIAS), 02/12/2025.- Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) buscan este martes los cuerpos de una mujer y de su bebé que desaparecieron en la provincia de León en el año 1987 cuyo caso fue recientemente abierto. EFE
El autor esPatricia  Izquierdo Pérez
Patricia Izquierdo Pérez
Lectura estimada: 2 min.

La Policía Judicial y la Unidad Militar de Emergencias (UME) buscan este martes los cuerpos de María Trinidad Suardíaz y su hija de 13 meses, desaparecidas en 1987 en el municipio leonés de Matadeón de los Oteros. El rastreo se realiza en una balsa de la antigua explotación de fluorita en Berbes, perteneciente al concejo asturiano de Ribadesella, según han confirmado a EFE fuentes policiales.

La mujer, de origen asturiano, fue vista por última vez en la Audiencia Provincial de León cuando acudió a declarar en un juicio contra su marido, Antonio María da Silva, conocido como 'el Portugués'. Había interpuesto una denuncia contra él por retención ilegal y maltrato.

El padre de Mari Trini trató de encontrar a su hija sin éxito, y no fue hasta 2002, 15 años después de la desaparición, que el hermano de la joven presentó una denuncia en la Comisaría de Gijón. Las primeras pesquisas policiales concluyeron que la asturiana había huido voluntariamente con su bebé.

La Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) reactivó el caso en 2015 ante la imprecisión de las declaraciones de da Silva. La UDEV registró en 2016 el domicilio de Matadeón de los Oteros, donde había vivido la familia, y un año después trató de localizar los cuerpos en otra vivienda de 'el Portugués' ubicada en la localidad de Berbes. En ninguna de las viviendas se encontraron evidencias del crimen, y el caso quedó archivado poco tiempo después.

Ahora, el Juzgado de Instrucción número 4 de Gijón ha reabierto la investigación tras el hallazgo de dos vehículos en el interior de una balsa en la parroquia asturiana. La pista coincide con el testimonio dado años atrás por un vecino que declaró que el marido había arrojado los coches por un barranco después de la desaparición de su mujer y su hija.

Desde este martes, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas de la Policía Nacional y la UME han comenzado a drenar la balsa con el objetivo de localizar los restos humanos.

0 Comentarios

* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Mobile App
X

Descarga la app de Grupo Tribuna

y estarás más cerca de toda nuestra actualidad.

Mobile App