La defensa expone que el presunto parricida “está dispuesto a asumir un delito de homicidio y otro leve de lesiones” computables por una pena de diez años de cárcel
Comienza el juicio al acusado de matar a su padre en La Sota de Valderrueda
La defensa expone que el presunto parricida “está dispuesto a asumir un delito de homicidio y otro leve de lesiones” computables por una pena de diez años de cárcel
La Audiencia Provincial de León acoge desde este martes el juicio a M.A.B., acusado del asesinato de su padre tras una agresión ocurrida el 29 de diciembre de 2023 en la localidad leonesa de La Sota de Valderrueda.
Un jurado popular determinará el veredicto para el hombre al que también se juzga por un delito leve de lesiones contra su hermano. Precisamente, ha sido este el primero en declarar esta mañana en los juzgados. En su versión, ha señalado que la tarde de los hechos el acusado dijo que "ya era momento de quitar a mi padre de en medio y de dejar pasar a las nuevas generaciones", recoge Ical. Poco después, cuando llegó al domicilio encontró a M.A.B propinando una paliza a su padre y se metió entre ambos para pararlo, ha narrado. El hermano ha indicado que fue gracias a la intervención de unos vecinos que lograron reducir al presunto agresor.
Los servicios sanitarios de emergencias - Sacyl atendieron a ambos familiares, y el progenitor fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de León, donde falleció días después. M.A.B., que en ese momento tenía 38 años, fue detenido y permanece en prisión preventiva desde entonces.
En esta primera jornada, han testificado también ante la Audiencia Provincial las otras dos hermanas del encausado. El juicio finalizará el jueves con la declaración de M.A.B.
La defensa ha anticipado que su defendido "está dispuesto a asumir un delito de homicidio y otro leve de lesiones", por los que aceptaría diez años de prisión. Sus abogados han alegado como atenuante la ingesta previa de alcohol que, según exponen, le condujo a "un estado de alteración psíquica".
Por su parte, la Fiscalía ha solicitado una condena de 19 años de prisión por un delito de asesinato con el agravante de parentesco, y otro delito leve de lesiones, mientras que la acusación particular ha pedido la pena de prisión permanente revisable.
La defensa ha argumentado la no aplicación del agravante de parentesco, ya que "en el contexto en el que se produjo el accidente, no podía tener noción de con quién estaba discutiendo y que el enfrentamiento fuera con su padre".
El hallazgo de dos vehículos en una balsa de Ribadesella ha permitido reabrir el caso en el que figuraba una denuncia por malos tratos
Un derrumbe en la vertiente asturiana el pasado domingo obligó al cierre de la senda de los Picos de Europa
El ayuntamiento lacianiego quiere que la acepción de 'braña' se vincule con León








