Dos jóvenes, de 24 y 29 años, han sido detenidos en Madrid como parte de la rama en España de la organización cibercriminal
Desarticulan una trama que robaba el control de WhatsApp para estafar con 11 víctimas en Castilla y León
Dos jóvenes, de 24 y 29 años, han sido detenidos en Madrid como parte de la rama en España de la organización cibercriminal
La Guardia Civil ha desarticulado, con la detención de dos jóvenes en Madrid, la rama en España de una organización cibercriminal internacional dedicada a controlar fraudulentamente cuentas de WhatsApp con las que estafan a los contactos de confianza de las víctimas, a los que pedían dinero con urgencia.
Los detenidos, de 24 y 29 años, están acusados de los delitos de acceso ilegal a sistemas informáticos, blanqueo de capitales, usurpación de estado civil, y la investigación de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos ha detectado 13 víctimas y ha conseguido recuperar la mitad de los 7.000 euros defraudados, publica EFE.
El entramado, que formaría parte de una red internacional, conseguía controlar las cuentas de WhatsApp de las víctimas, mensajeaba a sus contactos de confianza y les solicitaba dinero bajo supuestas excusas de urgencia, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Las primeras investigaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, a raíz de la denuncia de una persona que relató haber perdido el acceso a su cuenta de WhatsApp, después de 'pinchar' en un enlace que había recibido por esta vía, en el que le solicitaba un código de verificación.
Los agentes pudieron saber que algunos de sus contactos más cercanos habían recibido mensajes en los que su conocido les solicitaba urgentemente dinero para salir de una complicada situación -unos 400 euros de media-, y otros habían recibido también un enlace similar al de la primera víctima.
La investigación permitió determinar la implicación de al menos dos personas residentes en la Comunidad de Madrid, donde fueron detenidas días atrás, y se ha localizado a 13 víctimas: 11 en Burgos, 1 en Alcalá de Henares y otra en Tenerife, con edades entre 19 y 51 años.