La Federación Leonesa de Empresarios habilita un correo electrónico para orientar a los damnificados por los incendios en la recepción de ayudas
Dos nuevos incendios en Molinaseca y Garaño y la reactivación del de Fasgar complican la jornada del domingo
León mantiene doce poblaciones y 716 personas desalojadas
El pasado domingo 24 de agosto se han registrado dos nuevos incendios forestales en la provincia de León que han alcanzado el nivel 2 de peligrosidad. Se trata de Molinaseca en El Bierzo y Garaño, en el municipio de Soto y Amío. El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego ha señalado tras la reunión del CECOPI que la raíz de ambos focos no se debe a causas naturales y "casi con seguridad" han sido originados por el hombre.
La extensión de las llamas y la cercanía del fuego a la población ha obligado a redistribuir medios que trabajaban en la extinción de otros graves incendios de la región, y a evacuar seis localidades. Los vecinos de Molinaseca y Lombillo de los Barrios han tenido que ser trasladados al pabellón José Arroyo de Ponferrada, mientras que las poblaciones de Viñayo, Piedrasecha, Portilla de Luna y Sagüera de Luna han sido desalojadas por el incendio de Garaño.
Por otro lado, la reactivación de frentes en el incendio de Fasgar, iniciado el 8 de agosto, ha propiciado una nueva orden de evacuación de los 150 habitantes de las localidades de Fasgar, Vegapujín, Posada de Omaña, Torrecillo y Barrio de la Puente, que han sido trasladados a Riello.
En contraste con estos tres focos, Diego ha hablado de una situación "muy positiva" gracias a la evolución de los fuegos de Llamas de Cabrera, Anllares del Sil, Gestoso y Barniedo de la Reina, que han bajado a nivel IGR 1 en la jornada del domingo, y del incendio de Canalejas que ha pasado de índice 1 a índice 0.
León registra en la mañana del lunes 25 de agosto cinco fuegos de nivel 2 en Fasgar, La Baña, Colinas del Campo, Garaño y Molinaseca, y cuatro fuegos de Índice de Gravedad Potencial 1.