El presidente de la Junta aplaude el "comportamiento ejemplar" de los reyes ante la catastrófica DANA y condena "todo tipo de violencia"
¿Es normal que una DANA dure tanto? La AEMET responde
La Agencia Estatal de Meteorología considera la situación "excepcional" por la "larguísima duración" de las lluvias, su intensidad y su "tremenda" extensión
¿Es normal que una DANA dure tanto? No, la situación actual, un episodio de estas características tan largo como el que sacude al país y especialmente al Mediterráneo con lluvias torrenciales que han dejado por el momento más de 200 muertos, es "excepcional, tanto en duración como en intensidad" de precipitaciones registradas.
Así lo ha indicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. Han sido por ahora entre siete y ocho días de presencia de la dana en el territorio peninsular, provocando tormentas intensas en distintas zonas, ha añadido.
"Habrá tiempo de analizar técnicamente las características particulares de esta DANA", y las causas que han llevado a que su duración esté siendo "tan larga y haya provocado tantas lluvias", ha proseguido.
También por su parte, el meteorólogo Francisco Martín, de Meteored, ha explicado a EFE que la DANA está teniendo "una larguísima duración y no es normal".
Ha estado cuasiestacionaria muchos días, fija en la zona del levante peninsular, muy activa, y además se ha encontrado "con gasolina de primera categoría" que es el Mediterráneo, que al estar tan cálido actúa "como mecanismo de disparo, como una cerilla", ha agregado.
Se trata de una DANA intensa, muy amplia, extensa, que "ocupa una porción tremenda en la península ibérica", y cuya duración "no es normal", como tampoco lo es que se mueva "tan poco".
Ha insistido en sus factores excepcionales de intensidad, duración y estancamiento, además de tratarse de una DANA dinámicamente muy activa. Todo ello, ha dicho, supone "un cóctel perfecto, con los ingredientes fundamentales para generar fuertes tormentas en superficie".
Ha explicado que las aguas que rodean a la península, sobre todo el Mediterráneo, en esta época del año son "como un bidón de gasolina abierto". "Todavía tenemos que seguir manteniendo la alerta aunque la DANA se encuentra en su ultima fase de debilitamiento", ha concluido.
El incidente en el IES de Foios deja a una menor de 13 años con lesiones en el cuello y acaba con un detenido y otro menor entregado a su familia al ser inimputable
Sucedió la pasada madrugada en un barrio de Almería. El fallecido ya había sido sorprendido días antes cometiendo hechos similares
Del grupo de jóvenes, tres han podido salir por su propio pie del agua y los otros tres han tenido que ser rescatados
Fue a prisión en 1992 y le soltaron a finales de 2006. Informes periciales posteriores, de 2023, revelaron que no fue el autor de las violaciones que le atribuían








