circle

León se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el autismo

El alcalde de León y el presidente de la Diputación se adhieren a la celebración de la jornada y reciben al presidente de Autismo León

León se suma al Día Mundial de Concienciación sobre el autismo
O.R.R
O.R.R
Lectura estimada: 2 min.
Última actualización: 

 

En el Día Mundial de Concienciación sobre el autismo, el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, se ha reunido con el presidente de la Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, y con el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez.

Hace ya 17 años, la Asamblea General de las Naciones Unidas instauraba el 2 de abril como el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. Un día especial para todas las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y sus familiares, como fecha señalada en el calendario para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora en la calidad de vida de las personas con TEA, así como para la promoción de su participación en todos los ámbitos de la sociedad como ciudadanos de pleno derecho.

Durante este martes, más diferentes campañas que se han venido realizando desde hace días y que continuarán a lo largo del mes de abril, federaciones y asociaciones de autismo de toda España realizan acciones de concienciación para dar visibilidad a un gran desconocido para gran parte de la sociedad española.

En España hay más de 470.000 personas con autismo, reconociéndose un caso nuevo de TEA por cada 100 nacimientos. Es por ello que la concienciación y educación social sobre el autismo se ha convertido en uno de los grandes objetivos de las asociaciones nacionales, manifestándose con mayor voz el día 2 de abril de cada año.

En esta jornada por la noche, cientos de edificios públicos y privados de nuestro país se teñirán de azul en solidaridad hacia la campaña de sensibilización y concienciación social llevada a cabo por las personas con TEA y sus familiares, con el propósito de dar la máxima visibilidad a este colectivo.

En el caso de nuestra provincia, el presidente de Autismo León, José Ángel Crego, portando el símbolo del infinito colorido (un símbolo muy vinculado con el autismo al ejemplificar que el TEA no es lineal si no que es un espectro, una condición diversa), visitó el Ayuntamiento de León para reunirse con el alcalde, José Antonio Diez, y con la concejala de Bienestar Social y Juventud, Vera López. Durante este encuentro, el regidor se comprometió a dar el máximo apoyo y colaboración a Autismo León desde la entidad pública, con el claro propósito de ayudar en la inclusión de personas con TEA, así como mejorar la calidad de vida de personas con autismo y sus familiares, prestando una atención integral y especializada.

Tras el encuentro en el Ayuntamiento, Crego se reunió con Gerardo Álvarez Courel, presidente de la Diputación de León, y con la diputada Carolina López Arias, para tratar las necesidades del colectivo y revindicar aspectos clave para conseguir el ejercicio efectivo de sus derechos.