03/05/2025
INCIBE estrecha lazos con la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia
El objetivo es impulsar la concienciación de la ciberseguridad, así como en el desarrollo de su industria
Lectura estimada: 2 min.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), han firmado un convenio para colaborar conjuntamente en el impulso de la concienciación de la ciberseguridad, así como en el desarrollo de su industria y del intercambio de información sobre incidentes de ciberseguridad.
Tal y como ha destacado Mónica María Gómez Villafañe, vicepresidenta de Asobancaria: "El acuerdo se convierte en un referente de cooperación internacional para el intercambio de información sobre ciberseguridad entre España y Colombia". Por su parte, Félix Barrio, director general de INCIBE, ha hecho especial hincapié en el compromiso de INCIBE para potenciar la formación, concienciación y desarrollo del talento en ciberseguridad, fortaleciendo así la seguridad digital en el ámbito financiero: "Sumaremos esfuerzos con Asobancaria para promover la innovación, el emprendimiento y la colaboración público-privada, consolidando un futuro más seguro para la ciudadanía y las empresas españolas y colombianas".
La firma del acuerdo ha contado también con la presencia de Alejandro Vera, vicepresidente técnico de Asobancaria; Ángela Vaca, directora de programas de innovación gremial de Asobancaria; Raúl Sánchez, CEO de Mnemo, Alba Valdés, vicepresidenta de estrategia de Mnemo Colombia y Jorge Ordás, director de operaciones de INCIBE.
Fortalecimiento de la seguridad digital financiera
El acuerdo firmado, con una vigencia de cuatro años, se centra en la formación, sensibilización y concienciación, especializada en seguridad digital, en materia financiera orientada a ciudadanía y empresas. Además, se reforzará la capacitación para la identificación, desarrollo y promoción del talento en ciberseguridad en los ámbitos educativos y profesional, especialmente a nivel financiero. Otro aspecto importante es el desarrollo de la industria de ciberseguridad, y de otras tecnologías habilitadoras, promoviendo el emprendimiento, el intercambio de buenas prácticas y el fortalecimiento de la I+D+i, incluyendo iniciativas de colaboración público-privada con entidades financieras.
Asimismo, tanto INCIBE, como Asobancaria, pondrán en marcha mecanismos de comunicación para el intercambio de información y de conocimientos sobre alertas de seguridad; además de realizar un asesoramiento y asistencia técnica mutua que fortalezca los servicios del CERT de INCIBE y del CSIRT financiero de Asobancaria
Últimas noticias de esta sección
En el trimestre, las inversiones crecen un 14% hasta 2.720 millones de euros, un 65% en los Estados Unidos y el Reino Unido
La política de sostenibilidad de la entidad promueve la mejora en el acceso a los servicios financieros de toda la sociedad
Esta acción pretende facilitar la labor diaria de autónomos y pymes y mejorar así la experiencia de cliente
Lo más visto
Ingresa en prisión el autor confeso del crimen de su primo "por rencillas" en Sorribos de Alba (León)
Fiscalía pide prisión permanente para la auxiliar acusada de matar a una anciana en una residencia de León
Detenido un monitor de una empresa externa que introducía sustancias estupefacientes en la prisión de León
21 bodegas participan del 9 a 11 de mayo en la XXVIII edición de la Feria del Vino de Cacabelos
Fallece repentinamente en Ponferrada el periodista Manuel Cachafeiro, a los 57 años
Últimas noticias
La India bombardea territorio de Pakistán y coloca a ambos países al borde de la guerra abierta
A este paso no llegamos
El Inter le cierra al Barcelona las puertas de la final
San Frutos también tiene camino
Todo preparado para el cónclave: de la Capilla Sixtina a la Sala de las Lágrimas con los trajes papales
0 Comentarios
* Los comentarios sin iniciar sesión estarán a la espera de aprobación
Inicia sesión o registrate para comentar