El emperador Carlos I confío la educación de su hijo ilegítimo Jeromín a su mayordomo Luis de Quijada que más tarde se convertiría en don Juan de Austria
La Junta anuncia una inversión de 6,3 millones de euros en la vertiente leonesa de Picos de Europa
En el plan de actuaciones para 2026 destaca la ampliación de la Ruta del Cares, la construcción de un aparcamiento en Posada y la creación de dos cuadrillas de mantenimiento permanente para los valles de Sajambre y Valdeón
El patronato del Parque Nacional de Picos de Europa ha anunciado una dotación de 16,6 millones de euros para el próximo ejercicio, de los que 6,3 se invertirán en su vertiente leonesa. La institución ha dado a conocer este miércoles el plan de actuaciones para 2026 en una reunión a la que han asistido el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, el director general de Patrimonio Natural y Política Forestal, José Ángel Arranz, y la codirectora en la parte leonesa, Isabel García, recoge Ical.
Entre las inversiones previstas por la Junta de Castilla y León destacan 600.000 euros destinados a la ampliación de la Ruta del Cares entre las localidades de Posada de Valdeón y Caín; 700.000 euros para la ejecución de un parking anexo al centro de visitantes del Parque Nacional en Posada; y la finalización de las obras en los miradores de Riega del Hoyo y Piedrashitas en los que se han empleado cerca de 470.000 euros.
El Gobierno autonómico ha anunciado también un desembolso anual de 250.000 euros para la creación de dos cuadrillas de mantenimiento de infraestructuras de uso público que trabajarán en los valles de Sajambre y Valdeón, respectivamente. Las cuadrillas se mantendrán operativas durante todo el año y complementarán las actuaciones de uso público asegurando su difusión y conservación.
Además de las inversiones en uso público, la Junta prevé destinar cerca de dos millones de euros en proyectos de conservación de flora y fauna como los de reducción de mortalidad no natural de anfibios, mejora de hábitats de perdiz pardilla, o los de conservación de prados de siega y bosques maduros.
En la reunión, el consejero de Medio Ambiente de la Junta ha informado al patronato de que el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) en la vertiente leonesa del Parque Nacional de Picos de Europa será sometido a aprobación este jueves en el Consejo de Gobierno.
Mediante este plan se definirán los criterios de gestión y la zonificación del espacio natural en materias como la conservación, uso público, aprovechamientos, desarrollo socioeconómico, investigación y educación ambiental. Además, el documento determinará las pautas para la elaboración de un Plan de autoprotección.
Suárez-Quiñones ha remarcado que Picos de Europa es el único parque nacional de España que tiene población dentro de sus límites y por ello la Junta ha tenido en cuenta las inquietudes y demandas de la población dentro de la zona para la elaboración del PRUG, de manera que "el parque sea una oportunidad, no una limitación", ha apuntado.
El colectivo tiene el objetivo de colaborar con entidades públicas y privadas en distintos proyectos centrados en los ocho sellos de calidad del Bierzo
UPL, PSOE y PP aprueban una moción de rechazo al proyecto que ya cuenta con la autorización ambiental del Gobierno autonómico
Los menores de 18 años en el pequeño municipio leonés han pasado de ser 11 a 61








