Cepas Viejas Godello 2023 comparte el premio con un vino sevillano y otro de Rueda
Llorente prevé una campaña catastrófica si continua la escasez
Muchos de los cultivos de la provincia ser verán afectados si la situación actual a la que se enfrenta provincia no cambia en los próximos meses
La situación que atraviesa la provincia de León respecto al agua es "muy delicada", por eso, este miércoles el presidente de la Comunidad de Regantes de la Margen Izquierda del Porma, Matías Llorente, ha mostrado la cara pesimista del futuro del campo si dicha situación continua igual en los próximos meses o incluso semanas.
"Nunca habíamos empezado a regar en estas fechas y además con una superficie muy grande sembrada de maíz y remolacha que no va a nacer si no se riega y la semana que viene hay que comenzar de nuevo a regar", afirmó Llorente.
Según sus palabras, los 6.000 metros cúbicos de los que dispone el embalse del Porma servirán, posiblemente, para salvar varios de los cultivos de la zona, "pero lo que es por inundación no se va a llegar con el agua al mes de agosto".
Además, añadió que si la situación no cambia, "puede ser una catástrofe total y absoluta, porque además ha sido el año que más caro se han pagado las semillas, los fertilizantes y todo y si no hay agua no hay producción. Lo de Ucrania empieza a ser un problema".
El presidente también señaló que se habla de unas pérdidas que pueden ser millonarias, además, en ese "trágico" escenario la excepción la aportarán las zonas de regadío donde los cereales y la colza ya sembrados se riegan y saldrán adelante.
"El resto de los cultivos no tienen ninguna garantía. Todos los que durante 15 años nos dieron calabazas por no querer modernizar, este año igual lo pagan muy caro", manifestó. Las malas expectativas alcanzan también a los productos hortícolas y a los frutales. "Puede ser la hecatombe, pero lo del cambio climático es algo de otros", ironizó.
La plataforma ciudadana propone nuevas rutas europeas y reprocha al presidente de la Diputación la "falta de voluntad política"
El desvío habilitado discurre por el lavadero de La Recuelga, continúa hasta Sorbeda del Sil y enlaza posteriormente con la carretera LE-711
De igual manera, la provincia leonesa se sitúa entre los puntos con las heladas más severas durante la pasada madrugada








