La calle permanece cortada y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, habla de evitar una "tragedia" porque "está claro que el edificio tiene mala pinta"
El Ayuntamiento de León estudia tomar “alguna acción urgente” tras el derrumbe de la casona de Dámaso Merino
La calle permanece cortada y el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, habla de evitar una "tragedia" porque "está claro que el edificio tiene mala pinta"
El Ayuntamiento de León mantendrá cortada la calle Dámaso Merino de la ciudad mientras estudiará si debe tomar "alguna acción de carácter urgente" tras el derrumbe de la casona ubicada en dicha calle, sobre la que existen informes en los que "se insta a los propietarios a hacer actuaciones", pero "no se han realizado", por lo que "no se puede permitir es que eso se convierta en una tragedia porque alguien no cumple con su cometido".
Fue en la tarde noche del sábado cuando una parte de la casona ubicada en la calle Dámaso Merino de la ciudad de León se derrumbó de forma repentina sobre la calle, después de que su estructura colapsara, tras lo que la Policía Local "actuó con mucha agilidad y brevedad" y "ante el mínimo riesgo ha acordonado la zona para evitar algún tipo de desgracia".
Así lo trasladó este lunes el alcalde de León, José Antonio Diez, quien explicó que se trata de un edificio con "un alto nivel de protección", de forma que "la actuación en ellos no es sencilla". En este sentido, aseguró que los técnicos municipales, especialmente de los servicios de arquitectura, "tienen reiterados informes sobre la situación del edificio, que se trasladan a los propietarios para que realicen diversas actuaciones, que en ocasiones se hacen o no se hacen", pero "evidentemente no se puede permitir, bajo ningún concepto, es que ningún edificio pueda poner en riesgo a las personas".
Por este motivo, Diez afirmó que hoy mismo hablará con el servicio de Urbanismo para "ver si se debe tomar alguna acción de carácter urgente que realice propiamente el Ayuntamiento", porque "está claro que el edificio tiene mala pinta".
En este sentido, el regidor insistió en que la casona de Dámaso Merino "tiene un nivel muy alto de protección", de forma que "es muy difícil poder actuar sobre ellos". No obstante, remarcó que, "dado el caso de que las distintas actuaciones que se han requerido a la propiedad no se han realizado y no han servido para mejorar la estabilidad del edificio, lo que tiene que preservar por encima de todo y más que la antigüedad, es la seguridad de las personas", el Consistorio verá "qué decisiones se toman a corto plazo" y, mientras tanto, "se mantendrán las medidas de seguridad adoptadas".
La mujer, de unos 50 años, fue arrollada por un turismo en la carretera de Santander a su paso por la localidad leonesa
El operario de 59 años presentaba lesiones de extrema gravedad después del accidente sufrido en las inmediaciones de un vivero
Se les acusa del uso reiterado de la propiedad sin autorización y de incumplir medidas sanitarias







