CSIF alerta de la "desprotección" de los trabajadores del área de salud de León

CSIF recrimina al resto de sindicatos su "desidia" y su "irresponsabilidad".

El sindicato CSIF ha alertado de la "desprotección" de los trabajadores del área de salud de León en materia de salud laboral por la "desidia" de los sindicatos con representación en la constitución y funcionamiento del comité de empresa.

 

CSIF, en un comunicado recogido, ha señalado que tras haber transcurrido casi dos años desde la celebración de las últimas elecciones sindicales y como consecuencia de la "falta de responsabilidad y desidia" de los sindicatos que obtuvieron representación en el comité de empresa (CESM, USO, USAE Y CCOO) actualmente "no se ha podido constituir y poner en funcionamiento el órgano de representación de los trabajadores en materia de salud laboral".

 

A este respecto, ha asegurado que esta situación supone una "desprotección total" en materia de salud laboral por la inactividad de este órgano con la consiguiente connivencia del gerente de Salud del Área de León, como presidente que debería ser del mismo, al que CSIF le ha exigido en varias ocasiones que tome cartas en el asunto.

 

Dicho presidente "se ha escudado en que es un problema de los sindicatos con representación en el Comité de Empresa por no haber constituido dicho órgano lo que está incidiendo de forma significativa en la constitución del Comité de seguridad y salud", según CSIF.

 

"IRRESPONSABILIDAD"

CSIF ha criticado la "irresponsabilidad" del resto de los sindicatos, los cuales no han constituido legalmente el comité de empresa como condición "indispensable" para la elección conjunta con la junta de personal de los delegados de prevención que representarían al Comité de Seguridad y Salud.

 

Además, ha recordado que el Comité de Seguridad y Salud es el órgano encargado de velar como su nombre indica por la seguridad y salud de los trabajadores, en este caso más de 4.000 trabajadores, no funciona y ni se convoca.

 

Es decir, "el comité de seguridad y salud lleva casi dos años sin ejercer las funciones que determina la ley de prevención de riesgos laborales en su articulado" y actualmente los trabajadores del SACYL en el Área de Salud de León "no tienen dónde acudir a la hora de solicitar que se defiendan sus derechos en materia de salud laboral".

 

Al respecto, CSIF exigirá a la Junta de Personal del Área de Salud de León que se valore esta situación y, en consecuencia, se realicen los trámites pertinentes para que no se demore más la constitución y puesta en funcionamiento del Comité de Seguridad y Salud.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: